Menú

Covite alega indefensión contra los mediadores de ETA

Ha presentado una queja formal ante el CGPJ porque la Audiencia Nacional archivó su denuncia "sin justificación".

Ha presentado una queja formal ante el CGPJ porque la Audiencia Nacional archivó su denuncia "sin justificación".
La policía francesa observa las armas encontradas en uno de los zulos | EFE

Aquella escenificación del desarme de la banda terrorista ETA estuvo lejos de convencer a las víctimas. De hecho, Covite interpuso una denuncia ante la Audiencia Nacional contra los "mediadores" por delitos de colaboración con organización terrorista, encubrimiento y tenencia y depósito de armas. Fueron las personas que participaron del acto organizado por los pistoleros, entre ellos el enfermero Jean Noël Etcheverry y Mixel Berhocoirigoin, ambos vinculados a la banda.

La denuncia recogía varios documentos de correspondencia cruzada entre los autodenominados "mediadores" y ETA que cuentan con la firma de los denunciados, y "afirman haber comenzado a destruir armas de la banda terrorista", lo que a juicio de los denunciantes "supondría la eliminación y alteración de pruebas esenciales para la investigación de más de 300 asesinatos de ETA no resueltos".

También recogió declaraciones de Etcheverry y Berhocoirigoin, en las que asumen que están en posesión de las armas de la banda terrorista e incluso que han comenzado a inutilizarlas.

Archivo no argumentado

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo ha remitido este lunes una queja formal al Consejo General del Poder Judicial –órgano de autogobierno de los jueces y magistrados– en la que denuncia indefensión después de que la Audiencia Nacional haya desestimado la denuncia. El órgano judicial ha desoído la denuncia, según Covite, "sin justificar legalmente su decisión".

"Covite ha trasladado en su escrito al CGPJ que el 9 de mayo la Audiencia Nacional notificó al Colectivo el archivo de su denuncia en unas diligencias previas que no guardaban relación con la denuncia del Colectivo y en las que no se motivaba jurídicamente la decisión".

Las víctimas preguntan al CGPJ cómo es posible resolver el archivo de una denuncia sobre delitos graves como terrorismo presentada el 24 de abril con la remisión a un auto judicial dictado el 7 de abril en diligencias previas incoadas por hechos que nada tienen que ver con la denuncia interpuesta.

Temas

En España

    0
    comentarios