Menú

¿Hasta cuándo durarán las "noches tropicales"?

El calor extremo que ha irrumpido con fuerza en junio no nos dejará al menos hasta la semana que viene.

El calor extremo que ha irrumpido con fuerza en junio no nos dejará al menos hasta la semana que viene.
Calor sofocante durante toda la semana | Pixabay/CC/Munruthel

Las temperaturas extremas, con valores que rondan los 40 grados en muchos lugares, y las "noches tropicales", en las que los termómetros no bajan de los 20 grados, se van a prolongar durante toda la semana.

Son valores muy por encima de lo normal para estas fechas de la primavera, según ha señalado a EFE el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, quien ha precisado que las temperaturas mínimas que se registran durante la madrugada son entre 5 y 10 grados superiores a la media.

Ante esta situación están en alerta naranja (riesgo importante) seis provincias, las de Toledo, Cáceres, Badajoz, Sevilla, Córdoba y Jaén, donde los termómetros se dispararán hasta los 40 grados, y están en "alerta amarilla" (riesgo) otras diecisiete provincias peninsulares.

Están en alerta amarilla Madrid, Tarragona, Lérida, Barcelona, Gerona, Zamora, Valladolid, Segovia, Salamanca, Ávila, Guadalajara, Cuenca, Ciudad Real, Zaragoza, Huesca, Teruel y Huelva con temperaturas máximas previstas rondando los 36, 37 y hasta 38 grados.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha emitido también una alerta ante este episodio de altas temperaturas que afecta a la península, y en especial a los valles del Tajo, el Guadiana, el Guadalquivir y el Ebro.

Rubén del Campo ha explicado a EFE que esta situación meteorológica, que técnicamente no se puede considerar todavía como "ola de calor", se va a prolongar al menos hasta el final de semana, y que las temperaturas, tanto las máximas del día como las mínimas de la noche, van a seguir siendo muy altas y estando muy por encima de los valores normales de estas fechas.

Ha citado como ejemplo el caso de Madrid, donde los termómetros no han bajado la pasada noche de los 24 grados, cuando lo normal en estas fechas son temperaturas mínimas de 16. Son lo que los meteorólogos denominan "noches tropicales", es decir, cuando las temperaturas no bajan de los 20 grados, y se van a repetir en todo el interior peninsular durante las próximas jornadas. Sólo se van a librar de estas temperaturas extremadamente altas los litorales del Cantábrico y el Mediterráneo, ha explicado Rubén del Campo.

Para la semana que viene se prevé que continúe el calor, aunque los expertos apuntan a una ligera bajada en las temperaturas y chubascos en buena parte de la península el lunes. El verano, en todo caso, ha llegado para quedarse.

Temas

En España

    0
    comentarios