Menú

Iglesias se postula para presidir el Gobierno de España negando la existencia de España

"Lo que vale para Cataluña debe valer también para el País Vasco y las naciones históricas", ha asegurado el líder de Podemos. 

"Hasta la gente de Móstoles y Alcorcón entiende que España es diversa y plurinacional". Así ha comenzado Pablo Iglesias su argumentación para exponer su teoría de que "solo una visión de España como país de países hará viable un proyecto colectivo".

Durante su primera intervención en el debate de la moción de censura de su partido contra Mariano Rajoy ha asegurado que el Partido Popular y "su complemento anaranjado", en referencia a Ciudadanos, "no entienden España, no están capacitados para gobernarla". Iglesias ha asegurado que "repensar el Estado español supone asumir el derecho del pueblo catalán a decidir su futuro en referéndum".

Pero no sólo se ha referido a esa comunidad. A juicio de Iglesias, "lo que vale para Cataluña debe valer también para el País Vasco y las naciones históricas si así la mayoría de sus ciudadanos y sus organizaciones lo exigen".

País Vasco, Navarra, Galicia...

"Con ustedes, es imposible avanzar hacía ese futuro que reclaman la mayoría de los vascos en el cual se reconozca el derecho a decidir y el carácter nacional del País Vasco y los derechos humanos", ha continuado el líder de Podemos.

Según ha explicado, "el proyecto del PP en Euskadi es tirar de los vascos hacía el pasado y su único interés allí son los cinco votos del PNV para apoyar los presupuestos".

"Con ustedes también permanecerán congeladas las aspiraciones de autogobierno de Navarra", ha proseguido Iglesias. Sobre la comunidad foral ha dicho que "necesita abandonar el viejo navarrismo de UPN que no es otra cosa que lo que permite que poco más de cien personas controlen las cámaras de comercio, los medios de comunicación..."

En cuanto a Galicia, ha dicho que con el PP no avanzarán sus reclamaciones y ha apuntado que a Mariano Rajoy es "el que llamaban señor de los 'hilillos' (en alusión al Prestige) es primer presidente llamado a testificar por la financiación irregular de su partido".

No se ha dejado ni a Andalucía ni su "deseo de autogobierno que alumbró Blas Infante". Iglesias ha recalcado que tanto el PP como 'su aliada en San Telmo', es decir, la socialista Susana Díaz, son "un tapón" para las aspiraciones de los andaluces.

También se ha referido al "aragonesismo desde Labordeta". "Allí quieren hablar de despoblación y de agua", ha asegurado continuando con "Asturies, que quiere que se respete su idioma".

"Son un tapón también para los canarios" que se enfrentan, a juicio de Iglesias, a "un comportamiento colonial". Esta última ha sido otra de las referencias de lo que Iglesias ha dicho representan la España plurinacional.

Temas

En España

    0
    comentarios