Menú

La Fiscalía amplía la denuncia por la compra de urnas pero evita querellarse contra Puigdemont

El escrito elude valorar la responsabilidad del "president" y Junqueras porque no hay "ninguna resolución jurídicamente valorable"

El escrito elude valorar la responsabilidad del "president" y Junqueras porque no hay "ninguna resolución jurídicamente valorable"
Carles Puigdemont, acompañado por Oriol Junqueras y Neus Munté | EFE

El anuncio de fecha y pregunta del referéndum no implicará ninguna consecuencia judicial para sus autores, el presidente y el vicepresidente de la Generalidad, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras. Sin embargo, afectará al contenido de la investigación de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) sobre el concurso para la adquisición de las urnas, expediente que afecta a la consejera de Gobernación, Meritxell Borràs (PDeCAT) y Francesc Esteve, secretario general del departamento que acaba de ser ascendido por Puigdemont a la jefatura de los servicios jurídicos de la Generalidad, según La Vanguardia.

La Fiscalía considera que el anuncio del referéndum demuestra que el concurso para la adquisición de las urnas responde a la celebración de la consulta ilegal y no, como sostiene la Generalidad, a una genérica intención de dotarse de material para la celebración de procesos electorales.

Para no actuar contra Puigdemont y Junqueras, la Fiscalía del TSJC se escuda en que el anuncio no contiene "ninguna resolución jurídicamente valorable", pero vincula el concurso con el 1-O. En su escrito, la Fiscalía alude también al acto en el que Guardiola leyó el manifiesto sobre la "persecución" del Estado contra los catalanes, que "contó con la participación de la querellada y del resto del Govern y en el que reafirmaron la decisión adoptada".

Tanto anuncio como concentración son para la Fiscalía son hechos "notorios", "acontecimientos que refuerzan la tesis contenida en la querella". También se informa al TSJC de que dos empresas se han presentado al concurso, Suministros Integrales Futbida y Plastic Express, "las cuales podrían, con su intervención, facilitar los fines pretendidos por los querellados y participar, como destinatarios finales de los fondos públicos, en la realización de un gasto ilícito". Una nueva advertencia de la Fiscalía a los proveedores de la Generalidad que en el caso de la licitación de las urnas no ha tenido efecto.

Protesta en la Delegación del Gobierno

El tono adoptado por el Ejecutivo para hacer frente al desafío separatista será objeto de una protesta este miércoles frente a la delegación de Gobierno en Cataluña. No será la primera vez que se registra una manifestación de estas características. El pasado marzo, el grupo Somatemps (un juego de palabras entre el somatén y estamos a tiempo) congregó a más de un centenar de ciudadanos contra la entonces en boga "Operación Diálogo".

El partido Vox y Somatemps están detrás de esta nueva concentración, que se repetirá todos los miércoles de junio a partir de las siete de la tarde. La consigna es que sólo haya una pancarta con las frases: "Gobierno de España, cumpla y haga cumplir la Constitución. Aplicación del artículo 155 ya".

Temas

En España

    0
    comentarios