Menú

Barcelona se prepara para la renovación de su Colegio de Abogados

La abogacía de la Ciudad Condal prepara las elecciones que renovarán la cúpula de su Colegio de Abogados.

Libertad Digital
0
Miembros de las seis candidaturas al Colegio de Abogados de Barcelona | ICAB

Dos son las candidaturas que, a dos semanas de que se celebren los comicios colegiales en Barcelona (28 de junio), parecen con más posibilidades de hacerse con el decanato. La de María Eugenia Gay y la de Jordi Pintó Sala.

El actual decano, Oriol Rusca, deja el colegio y no presenta candidatura, por lo que sí o sí habrá renovación en Barcelona. Por primera vez, las elecciones colegiales servirán para renovar toda la Junta de Gobierno, es decir, el cargo de decano, vicedecano, secretario y trece diputados. Además de Pintó y Gay, otros cuatro candidatos medirán sus fuerzas para alcanzar el máximo órgano de representación de la abogacía en Barcelona. Son Lluis Riera Pijuan, Josep María Paños Pascual, Vanessa González Fornas y Alejandro Labella Onieva.

En cualquier caso, son María Eugenia Gay y Jordi Pintó quienes cuentan, a priori, con más apoyos de cara a pelear cara a cara por alcanzar la junta de gobierno del órgano colegial catalán.

María Eugenia, hija del expresidente del Tribunal Constitucional Eugeni Gay –que también fue decano del ICAB–, es socia del despacho de abogados Gay-Rosell & Solano, con sedes en Madrid, Barcelona, Lisboa y Buenos Aires. Su especialidad es el Derecho Civil y su currículum contempla también las tutorías en la Escuela de Práctica Jurídica del ICAB y haber sido ya diputada de la Junta de Gobierno del ICAB. Además, Gay participa en el Consejo de la Abogacía Española, que tiene su sede en la capital de España.

Por su parte, Jordi Pintó, se especializó en Derecho Societario y Mercantil y actualmente preside el Consejo Rector del prestigioso Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE). Íntimamente vinculado a Cataluña, este Barcelonés atesora una larga experiencia que combina con su papel de académico de Honor de la Academia Internacional de Ciencias y Humanidades. Además, Pintó ha sido vocal del Capítulo español de la Interamerican Bar Association, así como fundador de la Asociación Española de Derecho de la Construcción.

Como ya ha manifestado en su campaña, su objetivo es que el ICAB se ponga al servicio de todos y cada uno de sus miembros. Como se merecen. Experiencia tiene, no sólo en ISDE. También fue secretario de la Comisión Económica Estatutaria del FC Barcelona y tesorero de la Comisión Gestora del club. Sus banderas para liderar el colegio son la transparencia y la eficacia en la gestión, acercar el colegio de Barcelona a los abogados.

Como Gay, Jordi Pintó también es hijo de un exdecano del mismo colegio de Barcelona. Además, Juan José Pintó, padre de Jordi, fue también copresidente de La Caixa a principios de los noventa.

Según sus propias palabras, ahora, con 57 años, "y una gran experiencia en la gestión institucional, ha llegado el momento de aplicar mis conocimientos al Colegio". Su intención, devolver a la abogacía "parte de lo que me ha dado".

Temas

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Estupor por la última actuación desafinada de Rosa López
    2. Todos contra Rivera: "Mentiroso, miserable, bodrio, populista..."
    3. Guerra de navajazos tuiteros entre Daudén Ibáñez y Juan Carlos Rivero
    4. Melissa Gilbert denuncia el acoso de Oliver Stone: "Me puso de rodillas en una audición"
    5. Ana Guerra ('OT') indigna a los canarios: "Me encantaría poder hablar castellano"
    0
    comentarios

    Servicios