Menú

"Criaturas" en vez de "niños": el disparate lingüístico que ha escandalizado a Pérez Reverte

La Consejería valenciana de Salud pide utilizar un lenguaje no sexista que sugiere, entre otras cosas, llamar "criaturas" a los niños.

La Consejería valenciana de Salud pide utilizar un lenguaje no sexista que sugiere, entre otras cosas, llamar "criaturas" a los niños.
Arturo Pérez Reverte | EFE

El diario Levante revela este miércoles las directrices que ha recibido el personal sanitario valenciano para no incurrir en un lenguaje "sexista". El folleto, de seis páginas, incluye consejos para que los médicos erradiquen de su habla el masculino para referirse a ambos sexos. Pero no es lo único: también hay sugerencias sorprendentes en el intento de evitar el masculino a toda costa.

Por ejemplo, abogan por utilizar términos como "criaturas" o "infancia" en lugar del lógico "niños" o "hijos". También piden evitar una palabra tan habitual en un hospital como "enfermo". En su lugar, proponen utilizar "personas enfermas".

Levante incluye en su información las explicaciones de la Consejería para justificar la guía: pretenden, cuenta, visibilizar a las mujeres "que son atendidas en los servicios sanitarios" y contribuir a "definirlas como personas con identidad propia y no supeditadas al genérico masculino".

Para cumplir tal objetivo, la guía recomienda también la ya habitual arroba para incluir el masculino y el femenino en conversaciones informales y el generalizado compañeros/as. Además, propone el uso de frases como "alta voluntaria a petición propia" en lugar de "alta voluntaria del paciente" o "profesionales de la sanidad o de la salud" en vez de "profesionales sanitarios" para evitar, de nuevo, los masculinos.

Aunque la información cita la opinión de una filóloga de la Universidad de Alicante que defiende esa práctica, hay otros expertos que no opinan igual. En Twitter, el escritor y académico Arturo Pérez Reverte ha dado su opinión sobre la noticia de forma muy elocuente: "Aunque ya estamos apretadísimos, siguen cabiendo tontos. Y tontas".

Temas

En España

    0
    comentarios