Menú

Susana Díaz inauguró un hospital en Ronda donde las camas no caben en los ascensores

Los pacientes son trasladados en ambulancias dentro del propio hospital.

Los pacientes son trasladados en ambulancias dentro del propio hospital.
Nuevo hospital de Ronda | Europa Press

Tras un anuncio a toda prisa de que el hospital de la Serranía de Ronda se inauguraría en enero de este año, finalmente lo fue a bombo y platillo, ya con Spiriman en las calles y las primarias en la agenda, el pasado mes de marzo. Fue la propia presidenta de la Junta, Susana Díaz, la encargada de dar el visto bueno a estas "nuevas grandes instalaciones". Se sabe ahora que las camas no caben en los ascensores, por lo que los enfermos tienen que ser trasladados en ambulancias dentro del recinto hospitalario. Ni por las puertas del centro, según la excaldesa de Ronda, Mari Paz Fernández.

La denuncia partió de la "Plataforma Nuevo Hospital Serranía ¡Ya!" que había comprobado que algunos pacientes ingresados en este centro hospitalario tenían que ser trasladados en ambulancia por el exterior del edificio para ir de unas plantas a otra para realizarles pruebas médicas en otros servicios.

Diario Ronda se hizo eco de la asombrosa anomalía contando que, en efecto, las "nuevas grandes instalaciones" de un hospital que duplicaba la capacidad de atención sanitaria de la zona, no disponía de un ascensor con la capacidad suficiente para trasladar a los pacientes encamados al resto de servicios, por lo que se hacía necesario su traslado en ambulancia.

"Una nueva chapuza" consideró la plataforma que ha sido lo ocurrido y ha recordado que algo parecido ocurría en el viejo hospital al que sustituyó el nuevo centro: "Si en el Viejo Hospital de la Serranía la avería del único ascensor que comunicaba con el resto del hospital obligaba al traslado en ambulancia de los pacientes encamados hacia otra entrada del hospital, el Nuevo Hospital no va a ser menos. Para que el lector se sitúe, en la planta baja del Nuevo Hospital se alojan, entre otras, atención al ciudadano, numerosas consultas externas y hemodiálisis. En la primera planta están laboratorio, radiología y urgencias. Ambas plantas se comunican mediante ascensores, escalera convencional y una 'magnífica' escalera mecánica o eléctrica".

Y añade que "en el Nuevo Hospital –pese a su espectacular entrada, vestíbulo y magnífica escalera eléctrica–, se olvidaron de colocar un ascensor con capacidad suficiente para trasladar pacientes encamados que comunique la planta baja con el resto del hospital. Estamos ante un serio problema que puede dar lugar a situaciones inaceptables".

Entre estas situaciones, reseñan "la de un paciente impedido para caminar o permanecer sentado y tiene que ser movilizado en camilla desde radiología a consultas externas. ¿Cómo se trasladaría?" o paciente que "acude a consultas externas y presenta un problema de salud inesperado y grave que necesite atención en urgencias y no puede ser trasladado en silla de ruedas".

Diario Ronda añade que del Área Sanitaria Serranía de la Junta de Andalucía se ha informado al respecto que está previsto que ya se ha iniciado la redacción de un proyecto para la instalación de un ascensor monta-camas, que comunique la planta baja con la primera planta. En este sentido precisaron que se espera que en un mes puedan iniciarse los trabajos.

La exalcaldesa Mari Paz Fernández, del PP, acaba de decir a ABC que "es ridículo que se tengan que mover a pacientes de planta a planta por el exterior y en ambulancia" y el problema de capacidad de los ascensores del hospital de la Serranía "se debe a la campaña de Susana Díaz para irse a Madrid".

Asegura además que la presidenta hizo la inauguración sin que el hospital estuviera acabado "para tener argumentos con los que pelear en las primarias por la Secretaría General del PSOE contra Pedro Sánchez".

Denuncia además que el problema de los ascensores se conocía desde antes de abrir y debió resolverse antes de la inauguración. Y descubrió otro problema: que ha habido de modificar algunas puertas porque el ancho no permitía el paso de las camas que en la actualidad usa el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Temas

En España

    0
    comentarios