Menú

Velada advertencia de Díaz contra los separatistas y Podemos a su llegada al Congreso

Iceta, en cambio, dice que la nación es una cuestión de "sentimiento" y que eso hay que introducirlo en la Constitución. 

Iceta, en cambio, dice que la nación es una cuestión de "sentimiento" y que eso hay que introducirlo en la Constitución. 
Susana Díaz, a su llegada al congreso del PSOE. | EFE

A su llegada al Palacio Municipal de Congresos de Madrid, donde este fin de semana se celebra el 39 Congreso Federal del PSOE, con el lema "Somos la izquierda" la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha tenido palabras integradoras con Pedro Sánchez, al que ha dejado manos libres para configurar la nueva ejecutiva socialista: "Me va a parecer bien el equipo que haga Pedro, porque se querrá rodear de los mejores para que el PSOE vuelva a ser la alternativa del PSOE en España".

Preguntaba por uno de los asuntos que fue motivo de enfrentamiento en las primarias, el de la idea de España, Díaz se ha remitido a la Carta Magna: "Yo defiendo el artículo 2 de la Constitución".

La líder de los socialistas andaluces ha expresado que "la soberanía nacional reside en todos los españoles. Es lo que hemos detenido todos los socialistas en Granada y lo que seguimos defendiendo".

También integrador ha sido el mensaje de Díaz al pronunciarse sobre la futura política de pactos: "Aquí no hemos venido a hablar ni de Rajoy ni de Podemos, hemos venido a hablar del PSOE. Yo suscribo íntegramente la intervención de mi compañero Ábalos el otro día en el Congreso, donde dijo con claridad que no había una mayoría alternativa".

Iceta pide reconocer constitucionalmente los "sentimientos nacionales"

La cuestión de la plurinacionalidad es, sin duda, un debate abierto en este 39 congreso, como evidencian también las palabras a su llegada al conclave del líder del PSC, Miquel Iceta: "La idea de nación tiene que ver con el sentimiento, tenemos que encontrar una manera de que los diversos sentimientos nacionales que hay en España se encuentren recogidos en la Constitución, encontraremos la fórmula más adecuada para hacerlo".

Para Iceta, el congreso del PSOE tiene que acabar con un mensaje claro a Cataluña: "Nos hemos dado cuenta de que hay un problema serio, que hay que afrontarlo, que sólo se puede encontrar la solución desde el diálogo y el pacto".

Temas

En España

    0
    comentarios