Menú

Díaz reivindica la "soberanía nacional" tras aprobar el PSOE la "plurinacionalidad"

La presidenta andaluza afirma, tras reunirse con Sánchez: "Todo el mundo sabe cómo entiendo, quiero y defiendo España".

La presidenta andaluza afirma, tras reunirse con Sánchez: "Todo el mundo sabe cómo entiendo, quiero y defiendo España".
El plenario del 39 Congreso Federal del PSOE. | EFE

Rodeada de sus más próximos, con el cansancio asomando a su rostro y sin dejar de atender a cada delegado socialista que se le acercaba para pedirle una foto, Susana Díaz abandonaba a las once de la noche de este sábado el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Poco antes había mantenido un encuentro de apenas un cuarto de hora con Pedro Sánchez, al que, según manifestaba ante los medios, no le había pedido nada porque, según sus propias palabras, no quiere "cuotas".

Pero la mayor carga de profundidad, y la mayor impugnación de los primeros pasos del nuevo PSOE, llegaba al ser preguntada por la "plurinacionaidad" que horas ante los delegados del 39 Congreso Federal habían aprobado a iniciativa del nuevo aparato sanchista y para regocijo del líder del PSC, Miquel Iceta.

La líder del socialismo andaluz era tajante: "Yo creo en mi país, quiero a mi país. Creo en España y además defiendo el Artículo 2 de la Constitución, la soberanía nacional y eso lo sabe todo el mundo. Todo el mundo sabe cómo entiendo, quiero y defiendo España. Defiendo la Constitución, la Ley y el Estado de Derecho y el Artículo 2 de la Constitución. Y de ahí, no me voy a mover".

El redactado en la ponencia

El texto al que daban luz verde los delegados socialistas, dentro de la ponencia política, intentaba contentar a todos los sectores con un redactado, la enmienda 282 de los sanchistas, en el que se alude también a la soberanía nacional: "Una reforma constitucional federal, manteniendo que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español, debe perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado apuntado en el artículo 2 de la Constitución".

Un punto aprobado después de que la enmienda que pedía su supresión, defendida por la delegación asturiana, fuese rechazada por 165 votos en contra y 41 a favor.

Satisfacción en el PSC

Uno de los principales defensores de la propuesta, Miquel Iceta, se felicitaba en Twitter porque el PSOE había "dado un paso más en su propuesta de reforma constitucional federal". Ya a su llegada al Congreso, el líder del PSC manifestaba: "La idea de nación tiene que ver con el sentimiento, tenemos que encontrar una manera de que los diversos sentimientos nacionales que hay en España se encuentren recogidos en la Constitución, encontraremos la fórmula más adecuada para hacerlo".

En la misma línea se manifestaba, en declaraciones a los medios, la diputada por Barcelona Meritxell Batet: "Tanto desde el PSC, como por supuesto desde el PSOE, hemos defendido sin fisuras la soberanía popular de todo el pueblo español, eso también se reafirma en este congreso. Eso no es incompatible con el reconocimiento de diversas identidades".

Temas

En España

    0
    comentarios