Menú

La vieja guardia y Susana Díaz dejan solo a Sánchez en su entronización

Zapatero, Rubalcaba y Felipe González evitan asistir al acto de aclamación del nuevo líder del PSOE este domingo. 

Zapatero, Rubalcaba y Felipe González evitan asistir al acto de aclamación del nuevo líder del PSOE este domingo. 
Pedro Sánchez saluda a los delegados socialistas. | EFE

Igual que en algunas bodas, donde se asiste a la ceremonia pero no al banquete de celebración, los enemigos de Pedro Sánchez dentro del PSOE han hecho acto de presencia en el primer día del 39 Congreso Federal del partido, e incluso han tenido palabras de concordia, pero no asistirán este domingo al acto final, al de entronización del nuevo secretario general.

No lo hará Susana Díaz, que estará en París en una feria de Aeronáutica muy importante para "los intereses de Andalucía" según fuentes de su equipo. La dirigente autonómica del PSOE sí que hará acto de presencia en el Congreso durante este domingo por la mañana para votar a la nueva Comisión Ejecutiva y el Comité Federal. Pero, tras ello, tomará un avión a la capital del Sena para asistir al Paris air Show.

Ni ZP ni Rubalcaba

Tampoco estarán José Luis Rodríguez Zapatero ni Alfredo Pérez Rubalcaba, los dos antecesores de Sánchez, al que han acompañado en un discreto segundo plano durante la primera jornada del conclave.

Por su parte, Felipe González ha estado ausente todo el congreso, limitándose a enviar un discreto mensaje de vídeo desde Colombia, donde asiste como verificador del fin de las FARC. Por lo que tampoco estará este domingo.

La clausura del Congreso tendrá un carácter de mitin en el pabellón de IFEMA en Madrid, situado a escasa distancia del Palacio de Congresos del Campo de las Naciones donde tienen lugar los trabajamos del 39 Congreso. Además de los delegados, podrán asistir hasta ocho mil simpatizantes socialistas. Un escenario no precisamente idóneo para quienes se han opuesto al secretario general que ha obtenido más del 50% del respaldo de la militancia en las primarias. Allí, Sánchez pretende darse un baño de masas y ser aclamado por sus bases.

Susana, en la fila 12

Lo cierto es que la frialdad entre Sánchez y sus antagonistas ha sido patente durante la primera jornada del cónclave, lo que se ha podido percibir en pequeños pero significativos detalles. Susana Díaz ha estado sentada en la fila 12, muy lejos de Sánchez, quien en su asiento de primera fila estaba separado una butaca de Rodríguez Zapatero.

Entre ambos, la expresidenta del Comité Español de Acnur, María Ángeles Siemens, una de las invitadas del tercer sector. A primera hora, Sánchez colgaba en su perfil de Twitter varias fotos de sus encuentros, momentos antes del inicio del cónclave, con Rodriguez Zapatero, Rubalcaba y los líderes de UGT y CCOO, José María Álvarez e Ignacio Fernández Toxo.

Temas

En España

    0
    comentarios