Menú

Sánchez arranca un Congreso Federal en el que se rodeará de una dirección de fieles

Zapatero y Rubalcaba participan en la inauguración del congreso pero no en el cierre de este domingo que será un acto de aclamación a Sánchez. 

Zapatero y Rubalcaba participan en la inauguración del congreso pero no en el cierre de este domingo que será un acto de aclamación a Sánchez. 
Pedro Sánchez, este sábado, en el 39 Congreso del PSOE | EFE

El PSOE celebra este sábado su 39 Congreso Federal en el que Pedro Sánchez se hará con el control del partido rodeándose de una dirección de la máxima confianza. Se espera un fin de semana tranquilo ya que el sector susanista ha pasado a un segundo plano tras su derrota en las primarias de mayo y no va a dar batalla.

El secretario general del PSOE se ha garantizado además una mayoría suficiente de delegados con derecho a voto, por lo que no encontrará problemas para sacar adelante la Ejecutiva que quiera con sus cercanos.

La Ejecutiva

En esta semana, ya se han conocido algunos nombres de esa dirección como Adriana Lastra, que será su numero dos como vicesecretaria general, y José Luis Ábalos, secretario de Organización. Las exministras de Zapatero Cristina Narbona, Carmen Calvo y Beatriz Corredor serán presidenta, secretaria de Igualdad y responsable de políticas de Vivienda, respectivamente .

Otros miembros de la Ejecutiva serán Óscar Puente (portavoz), Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (Política Institucional y Administraciones Públicas), Toni Ferrer (Empleo), Luz Martínez Seijo (Educación), Iratxe García (Relaciones Internacionales), Nuria Parlon (Cohesión Social e Integración) y Odón Elorza (Transparencia y Democracia Participativa).

Dudas

Una de las dudas de este Congreso es si Sánchez integrará en la Ejecutiva algún nombre cercano Susana Díaz.Por ahora, la "integración" de la que presumía en las primarias se ha limitado a colocar a Patxi López como secretario de Política Federal y a la elección del extremeño Guillermo Fernández Vara como presidente del Consejo de Política Federal.

A su llegada al Congreso, el portavoz provisional del PSOE , José Luis Ábalos, no ha aclarado si habrá "críticos" en la dirección. Ha defendido, eso sí, que el debate interno en su partido no significa confrontación sino "debate democrático".

Por su parte, el expresidente de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha dicho a su entrada que el PSOE "siempre" tiene que estar dispuesto a ganar las elecciones para poder llegar a la Moncloa: "Es nuestra tradición". A la pregunta de si para ganar esas elecciones deberían pactar con Podemos, ha eludido la respuesta y se ha limitado a decir: "Hay que hacerlo con la gente".

Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba participan en este acto inicial pero no lo harán en la clausura de este domingo que será un acto de aclamación a Pedro Sánchez. Por su parte, Felipe González, de viaje en Colombia, ha intervenido a través de un vídeo.

Temas

En España

    0
    comentarios