Menú

Cospedal defiende la unidad de España tras reunir en Barcelona al Consejo Superior del Ejército

Este órgano consultivo, compuesto por el JEME y 13 tenientes generales del Ejército de Tierra, no se reunían en Barcelona desde 2001.

0
Cospedal, junto a Consejo Superior del Ejército. | Min. Defensa

"Hay que dejar a un lado lo que nos separa, porque la unión, es bien sabido y lo saben muy bien los militares, es lo que hace la fuerza". La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha defendido este lunes la unidad de España en Barcelona, donde ha reunido al Consejo Superior del Ejército, un órgano consultivo compuesto, entre otros, por el Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME) y los 13 tenientes generales en activo del Ejército de Tierra.

"Las sociedades democráticas son aquellas que luchan por aquello que es de todos, porque la unidad no está reñida con la pluralidad y la integración nos hace más fuertes a todos", ha continuado la ministra, tras lo que ha reivindicado la importancia de "un intangible como es defender con la seguridad, con nuestra convicción y con nuestro modelo de convivencia, aquello en lo que creemos las sociedades democráticas y que algunos nos quieren arrebatar: la libertad y la pluralidad".

La reunión con el Consejo Superior del Ejército se ha producido al mediodía en el Palacio de Capitanía General de Barcelona, donde la ministra fue recibida por el jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general de ejército Francisco Javier Varela, y por el jefe de la Inspección General del Ejército, con sede en Barcelona, teniente general Fernando Aznar. Seguidamente recibió honores de ordenanza y saludó a los oficiales generales componentes del órgano consultivo.

El Consejo Superior del Ejército es un órgano colegiado con funciones asesoras y consultivas del ministro de Defensa y del jefe de Estado Mayor del Ejército. Tiene asimismo competencias en materia de personal, como ascensos, evaluaciones o cursos de capacitación. Se convoca siete veces al año, normalmente en el Cuartel General del Ejército (Madrid). Hasta el año 2012 rotaba por diferentes ciudades españolas.

La última reunión fuera de Madrid tuvo lugar el 18 de octubre de 2012 en Toledo. A partir de entonces, por razones económicas, pasaron a realizarse en la capital. La última vez que el Consejo se celebró en Barcelona fue el 2 de junio de 2001. Componene el órgano el jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), todos los tenientes generales del Ejército de Tierra en situación de servicio activo (actualmente trece), el general de división jefe de la Fuerza Logística Operativa y el secretario del consejo, también general de división.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. 'The Guardian' lamenta haberse tragado las mentiras sobre la violencia el 1-O
    2. El escalofriante relato de una medallista olímpica que fue objeto de abusos sexuales
    3. "Arévalo no contó toda la verdad sobre la ruptura de su amistad con Bertín Osborne"
    4. Podemos intenta corregir su estrategia sobre Cataluña para evitar hundirse
    5. El Ayuntamiento de Barcelona reclama al Gobierno que le pague por la actuación policial del 1-O
    0
    comentarios

    Servicios