Menú

El Gobierno de Carmena salva por ahora a Sánchez Mato y Mayer: el fin justifica los medios

Los dos ediles están imputados por malversación, prevaricación y delito societario, pero entienden que no incumplen el código ético de Ahora Madrid.

Entrevista a Begoña Villacís

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Los dos ediles están imputados por malversación, prevaricación y delito societario, pero entienden que no incumplen el código ético de Ahora Madrid.
Twitter

No se van. El responsable de Economía y Hacienda y la titular de las políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Madrid recibieron el espaldarazo público del Gobierno de Ahora Madrid. Aunque con una ausencia muy significativa: Manuela Carmena no salió en la foto. La alcaldesa se encuentra de viaje institucional en Canadá. Rita Maestre habló en su nombre y aseguró que la regidora apoya sin fisuras a sus dos concejales imputados por malversación, prevaricación y delito societario.

No obstante, fue la alcaldesa la única que hace unas semanas mostró su disconformidad con la forma de actuar de Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer. Ambos, junto a la exconsejera delegada de Madrid Destino, Ana Valera, encargaron dos auditorías externas para averiguar presuntas irregularidades en el torneo del Open de tenis. Los informes costaron 100.000 euros y sirvieron de base para presentar en marzo una denuncia ante la Fiscalía sin su conocimiento. Los dos bufetes privados fueron elegidos a dedo y tras los informes en contra de la asesoría jurídica del Consistorio. Carmena los apartó de sus responsabilidades en la empresa municipal. El PP se querelló contra los tres. Y este martes el juez los ha citado a declarar en calidad de investigados el próximo 18 de septiembre.

El argumentario empleado para salvar, al menos de momento, a los dos concejales se basa en dos principios: el fin justifica los medios y la "maquinaria del fango" –que tanto emplea Podemos, partido que auspició Ahora Madrid– puesta supuestamente a funcionar como cortina de humo de la corrupción del PP. "Cuando llegamos aquí sabíamos que nos íbamos a encontrar con una maquinaria que iba a utilizar jueces, medios de comunicación, con todo tipo de presiones para que no se hable de lo que ha sucedido en esta ciudad, que es que hay un partido que ha utilizado el dinero de todos para enriquecerse", espetó Rita Maestre.

"Somos ariete contra la corrupción, por eso no solo no vamos a dimitir sino que además perseveraremos en nuestros esfuerzos para que haya transparencia", añadió Carlos Sánchez Mato, que dijo que su situación no tiene nada que ver con la de la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, cuya dimisión volvió a pedir. "No nos van a parar con amenazas".

Mayer, por su parte, dijo que los miembros del Ejecutivo local imputados por diversas causas "han salido mayoritariamente absueltos o las causas han sido archivadas" por lo que "de momento no nos vamos a plantear dimitir dados esos resultados".

El código ético de Ahora Madrid

Tampoco creen que el código ético de Ahora Madrid deba aplicarse en este caso. En dicho documento se dice textualmente:

Compromiso de renuncia o cese de forma inmediata de todos los cargos, ante la imputación por la judicatura de delitos relacionados con corrupción, prevaricación con ánimo de lucro, tráfico de influencias, enriquecimiento injusto con recursos públicos o privados, cohecho, malversación y apropiación de fondos públicos, bien sea por interés propio o para favorecer a terceras personas. Así como también en casos de acusación judicial por delitos de racismo, xenofobia, violencia de género, homofobia u otros delitos contra los Derechos Humanos o los derechos de las personas trabajadoras.

Según apuntó insistentemente la portavoz del Ejecutivo municipal, el "matiz" de que "no buscaban enriquecerse" exime a ambos representantes públicos de la obligación de presentar su renuncia. No obstante, dicho código ético no menciona ningún tipo de matices en el caso de que se trata de un posible delito de malversación. "El proceso fue perfectamente legal y perfectamente legítimo; casi es mejor tener exceso de celo que quedarse corto", aseguró Rita Maestre cerrando filas en torno a los dos concejales. "El código ético es exactamente lo contrario de lo que nos trae aquí", llegó a afirmar, considerando que si los dos ediles están en la situación actual es precisamente por "haber puesto en conocimiento de la Fiscalía indicios, detalles y fechas sobre el mal uso del dinero público".

La portavoz municipal dijo que el Gobierno de Manuela Carmena se enfrenta ahora a un proceso judicial por su compromiso contra la corrupción y reivindicó la unidad de todos en defensa de Sánchez Mato y Mayer. "Si había alguna duda, espero que la fotografía lo deje claro", dijo en referencia a la presencia en la rueda de prensa de los ediles Jorge García Castaño, Guillermo Zapata, Pablo Soto, Javier Barbero y Nacho Murgui, Rommy Arce, además de Mayer, Sánchez Mato, ella misma y la alcaldesa en funciones, Marta Higueras.

Rita Maestre subrayó que la actuación de los concejales –al encargar los informes a dedo– fue "perfectamente legal" y legítima y por ello rechazó con un rotundo "no" que vayan a dimitir. "El código ético está hecho para sancionar cualquier conducta que implique un enriquecimiento personal o a terceros" por lo que únicamente dimitirá un concejal de Ahora Madrid si su objetivo es enriquecerse él mismo o a su partido con independencia del delito por el que haya sido imputado aunque éste sea el de malversación, como es el caso.

Los dos imputados sostienen que aún no han recibido la notificación y que, cuando llegue el momento, irán a declarar con "absoluta tranquilidad" para explicar que el procedimiento siguió los cauces legales de contratación en Madrid Destino. "No queremos esperar al 18 de septiembre, queremos ir mañana mismo si nos da la oportunidad, no como hacen otras personas que tratan de dilatar los procedimientos o tratan de no declarar", dijo el responsable de Economía y Hacienda.

Temas

En España

    0
    comentarios