Menú

El juez imputa a Sánchez Mato y Celia Mayer por el caso Open de tenis

El juzgado ha admitido a trámite la querella presentada por el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid.

El juzgado ha admitido a trámite la querella presentada por el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid.
Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer | Ayuntamiento de Madrid

El juzgado de instrucción número 21 de Madrid ha citado a declarar como imputados a los concejales de Ahora Madrid, Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer y a la ex consejera delegada de Madrid Destino, Ana Valera, por malversación de caudales públicos, prevaricación y delito societario. Tendrán que declarar en calidad de investigados el 18 de septiembre. No obstante, contra esta resolución judicial cabe recurso.

Los ediles de Ahora Madrid encargaron unas semanas antes de ser destituidos de Madrid Destino por Manuela Carmena dos auditorías externas para averiguar presuntas irregularidades en el torneo del Open de tenis. Los informes costaron 100.000 euros y sirvieron de base para presentar en marzo una denuncia ante la Fiscalía sin conocimiento de la alcaldesa. Los dos bufetes privados fueron elegidos a dedo y tras los informes en contra de la asesoría jurídica del Consistorio.

El código ético de Ahora Madrid

Ahora Madrid, el partido auspiciado por Podemos, se presentó a las elecciones municipales de 2015 con un código ético de obligado cumplimiento por sus cargos públicos. El documento, que había sido retirado de la página web y ante las denuncias en este sentido se ha vuelto a incluir, en uno de sus tres apartados señala textualmente:

Compromiso de renuncia o cese de forma inmediata de todos los cargos, ante la imputación por la judicatura de delitos relacionados con corrupción, prevaricación con ánimo de lucro, tráfico de influencias, enriquecimiento injusto con recursos públicos o privados, cohecho, malversación y apropiación de fondos públicos, bien sea por interés propio o para favorecer a terceras personas. Así como también en casos de acusación judicial por delitos de racismo, xenofobia, violencia de género, homofobia u otros delitos contra los Derechos Humanos o los derechos de las personas trabajadoras.

Tras la condena a Rita Maestre por el asalto a la capilla de la Complutense [finalmente fue absuelta] PP y Ciudadanos sacaron a colación este texto. Entonces Ahora Madrid señaló que éste no se pensó para casos como el de la portavoz sino para "velar por un buen desempeño de la función pública y que no existan incompatibilidades insalvables, como las que se pueden observar en otras formaciones, en la llamada 'vieja política'".

Ahora el PP considera que no hay dudas al respecto. Su portavoz José Luis Martínez Almeida señaló que así como Sánchez Mato pidió el cese inmediato de la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, después de su imputación por un delito societario por el caso Mercamadrid "tendrá la coherencia de pedirse así mismo la renuncia inmediata por estar imputado por tres delitos". Los tres imputados son unos "presuntos tridelincuentes".

"¿Van a cumplir el código ético?, ¿lo va a cumplir la alcaldesa?, ¿van a dimitir voluntariamente o los va a cesar? El código ético es clarísimo". Así, "después de dos años de lecciones de superioridad moral", el PP entiende que presentarán su dimisión en un ejercicio de coherencia. Pero "si no lo hicieran, porque tuvieran un descuido, la alcaldesa, tan garante de la honestidad en el ámbito público, será la que proceda inmediatamente a cesarles".

Carmena, antes de las elecciones, dijo que "alguien a quien se le achaca algo que puede resultar un delito debe dejar inmediatamente su cargo de político". Y así lo recordó el grupo municipal del PP en su cuenta de Twitter.

También el PP, a nivel nacional y en su cuenta de Twitter, ha pedido la dimisión de los ediles madrileños. Para ello ha publicado un vídeo donde recoge algunas declaraciones de Carmena, Pablo Iglesias o Rita Maestre en este sentido.

¿Qué va a hacer el PSOE?

Por su parte, Ciudadanos ya ha presentado una propuesta para que el Pleno acuerde su reprobación así como la creación de una comisión de investigación. "Han funcionado como lobos solitarios para hacer lo que les da la gana", dijo la portavoz de la formación centrista en el Consistorio madrileño.

"Tienen que dimitir, no pueden seguir representando ni un minuto más a los madrileños", manifestó Begoña Villacís, que recordó que el PSOE es el partido que "está permitiendo y facilitando, sin muchos obstáculos, el gobierno de Ahora Madrid". Así, a Villacís le "gustaría saber si el PSOE va a pedir la dimisión, como lo estamos haciendo nosotros ahora mismo, de Sánchez Mato y Mayer" o si, por el contrario, "van a seguir comportándose como una facción más de Ahora Madrid".

Poco después llegó la reacción de los socialistas, que ya pidieron la comparecencia de Sánchez Mato en el Pleno del mes pasado y en donde se mostraron duros y tajantes contra su actuación. No obstante, este martes su portavoz mantuvo un perfil bajo. Purificación Causapié se limitó a pedir a Carmena que "reflexione" sobre si quiere seguir acompañada por estos ediles.

En declaraciones a los medios, Causapié evitó pedir expresamente la dimisión de los concejales y precisó que el grupo municipal socialista se reunirá "en las próximas horas" para "analizar esta situación", tras lo cual planteará "cuál es nuestra opinión". "Ni siquiera tenemos toda la información", explicó antes de señalar que tampoco "hemos oído a la alcaldesa opinar sobre esta cuestión".

Al PSOE le "gustaría" que Carmena "moviera ficha, que dijera qué va a hacer y cómo va a afrontar esta situación que, sin duda, es una crisis en el equipo de Gobierno". "La alcaldesa debe hablar, es el momento de que nos explique a los madrileños, a todos los madrileños, qué ha sucedido y qué está sucediendo en el equipo de Gobierno", insistió. En opinión de la portavoz, los delitos que el PP atribuye a Sánchez Mato y Mayer, responsables de "una gran deslealtad", son "muy graves" y "exigen" que Ahora Madrid "tome medidas de algún tipo".

Temas

En España

    0
    comentarios