Menú

La actuación de la Guardia Civil por la que los investigados del Guateque "se van de rositas"

El jefe encargado de esta investigación policial ha defendido a su equipo.

El jefe encargado de esta investigación policial ha defendido a su equipo.
Banquillo de los acusados por el caso Guateque | EFE

Diez años de investigación judicial a la basura. Una instrucción desbaratada porque la prueba original de la que surgieron el resto estaba contaminada. La sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid absuelve a los 34 acusados de soborno y tráfico de influencias que montaron una trama de corrupción que aceleraba la tramitación de licencias administrativas del Ayuntamiento de Madrid. Los magistrados mandan un mensaje a los agentes de la Guardia Civil implicados que, a su entender, actuaron con "mala fe" y mintieron.

La Sala anuló todas las pruebas practicadas en el procedimiento. Considera que la grabación magnetofónica que dio origen a la causa fue realizada sin autorización judicial y al margen de lo establecido por la Ley. Según los tres juristas que firman el fallo, la Guardia Civil mintió en el atestado que originó las diligencias. Los agentes detallaron en aquel escrito que la grabación que inició el procedimiento, tomada el 6 de marzo de 2007, fue iniciativa personal de un ciudadano y por sus propios medios, cuando en realidad miembros de la Comandancia de Madrid del cuerpo proporcionaron al denunciante una pequeña grabadora y una cinta.

El auto que dio origen a la instrucción donde el juez acordaba el secreto de las actuaciones y la intervención de varios teléfonos se basó en el atestado viciado de la Guardia Civil. La Audiencia Provincial de Madrid subraya que la deliberada omisión en el atestado de los datos esenciales para que el instructor pudiera resolver con conocimiento determinó que la mencionada resolución careciera de verdadera motivación, lo que ha vulnerado el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva y generado una patente indefensión.

Llama la atención que las acusaciones, que a priori centran sus esfuerzos en que su petición de condena se materialice, hayan guardado silencio durante la vista sobre esta cuestión. En el juicio del caso Guateque, la Fiscalía reclamaba penas que sumaban en conjunto 250 años de prisión para 34 acusados. Entre ellos, el exjefe de División municipal de Impacto y Análisis Ambiental de Medio Ambiente, Victoriano Ceballos, y su superior, Joaquín Fernández Castro. La operación estalló el 14 de noviembre de 2007, cuando se produjo la detención de 16 personas por orden del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid.

"Sorpresa" en la Guardia Civil

Lejos de entrar en la letra pequeña de la sentencia o explicar la particularidad que ha dado al traste con el caso Guateque, el jefe encargado de esta investigación policial, José Luis Cebrero, se ha mostrado "sorprendido" por la sentencia y ha defendido el trabajo de la Guardia Civil.

"Efectivamente hay una intervención de un señor que estaba harto de sacar dinero para obtener licencias y grabó a uno de los que le estaba proponiendo el dinero que tenía que dar a determinados funcionarios para obtener la licencia", ha explicado el agente, al tiempo que ha aclarado que "una vez que consigue la grabación, el señor la entrega en la Guardia Civil y concretamente se la pasan a él", quién rápidamente "se la entregó al juez".

De hecho, Cebrero ha insistido en que "la grabación no parte de la Guardia Civil". "No ha sido que la Guardia Civil ha metido la pata o teníamos interés por algo sino que a nosotros nos entró ese asunto como entran 20.000 cosas diarias, y actuamos con la intervención del juez desde el primer momento".

PSOE, "decepcionado"

Purificación Causapié, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, ha anunciado que están "analizando si se puede dar un paso más para llevar el caso ante el Tribunal Supremo": "Nos parece realmente grave esta situación; los madrileños están decepcionados con una situación que es injusta claramente". Causapié ha reprochado que haya personas que "han reconocido su culpabilidad" y que se irán"de rositas, sin responder por ello".

La otra cara, la del portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida. Entiende que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, debe pedir disculpas a todas las personas acusadas en el Guateque "cuyo honor ha mancillado": "Respetamos las resoluciones judiciales como no puede ser de otra manera. Supongo que la jueza Carmena tendrá algún tipo de opinión sobre esta absolución".

Temas

En España

    0
    comentarios