Menú

Rita Maestre: el Gobierno, con Carmena al frente, "apoya sin fisuras" a Sánchez Mato y Celia Mayer

Según la portavoz municipal, el código ético de Ahora Madrid tampoco se creó para este tipo de casos.

Según la portavoz municipal, el código ético de Ahora Madrid tampoco se creó para este tipo de casos.
Rita Maestre | EFE

La portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, mostró el respaldo "firme" de la alcaldesa y Ahora Madrid a los ediles Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, a pesar de su imputación por malversación, prevaricación y delito societario, y dijo que su actuación no es contraria al código ético de la formación.

Rita Maestre se pronunció de este modo en una tertulia en Radio Madrid de la Cadena Ser, donde dijo que ha hablado con la alcaldesa, de viaje en Montreal (Canadá), quien le transmitió todo su apoyo para los concejales.

"Estamos tranquilos (...). No tenemos comunicación oficial y no podemos todavía evaluar cuál es la respuesta y la defensa ante esta providencia del juez, pero en todo caso el equipo de Gobierno al completo, con su alcaldesa al frente, apoya sin fisuras cualquier decisión que un concejal tome para poner en conocimiento de las autoridades judiciales presuntas irregularidades", declaró la portavoz municipal.

Los ediles de Ahora Madrid encargaron unas semanas antes de ser destituidos de Madrid Destino por Manuela Carmena dos auditorías externas para averiguar presuntas irregularidades en el torneo. Los informes costaron 100.000 euros y sirvieron de base para presentar en marzo una denuncia ante la Fiscalía sin conocimiento de la alcaldesa. Los dos bufetes privados fueron elegidos a dedo y tras los informes en contra de la asesoría jurídica del Consistorio.

Rita Maestre aseguró que la alcaldesa ya dijo que "le parecía fantástico" que se presentase la denuncia, pese a su queja de que le hubiese gustado conocer la decisión antes. "Estamos muy firmes y muy tranquilos en la decisión que tomaron Carlos y Celia, que era advertirle al juez de que bajo su criterio podían existir responsabilidades civiles o penales en el contrato del Open de Tenis", insistió.

El código ético, tampoco para este caso, según Maestre

Según dijo la portavoz del Gobierno de Manuela Carmena, en el código ético de la formación se especifica que deberán dimitir los ediles cuando sean imputados siempre que sea "por interés propio o para favorecer a otras personas", un extremo que a juicio de la edil no se cumple en este caso en el que -señaló- no ha habido interés propio sino de defensa de los intereses de toda la ciudad.

El código ético de Ahora Madrid establece el compromiso de renuncia o cese de forma inmediata de todos los cargos "ante la imputación por la judicatura de delitos relacionados con corrupción, prevaricación con ánimo de lucro, tráfico de influencias, enriquecimiento injusto con recursos públicos o privados, cohecho, malversación y apropiación de fondos públicos, bien sea por interés propio o para favorecer a terceras personas".

La portavoz municipal sostuvo además que no se ha producido ningún daño a la imagen de Madrid con la denuncia del Open de Tenis, sino que lo que realmente daña es que "un día tras otro haya casos de corrupción, en ningún caso revelar ni investigar que esto se produce".

Rita Maestre adelantó que este martes por la tarde el equipo municipal analizará con la asesoría jurídica qué tipo de actuaciones pueden emprender. "Y lo haremos desde el Ayuntamiento, porque son nuestros concejales".

Temas

En España

    0
    comentarios