Menú

Absueltos los diez acusados por la venta de suelos de Mercasevilla

Tras veinte sesiones de juicio, la Fiscalía pidió dos años de prisión para los concejales Antonio Torrijos (IU) y Gonzalo Crespo (PSOE).

Tras veinte sesiones de juicio, la Fiscalía pidió dos años de prisión para los concejales Antonio Torrijos (IU) y Gonzalo Crespo (PSOE).
Antonio Torrijos | Europa Press

La juez de lo Penal número 13 de Sevilla ha absuelto al ex primer teniente de alcalde y exportavoz de IU en el Ayuntamiento hispalense Antonio Rodrigo Torrijos y a los otros nueve acusados por las supuestas irregularidades en la adjudicación del concurso público para la venta de los suelos de Mercasevilla, para todos los cuales la Fiscalía pedía dos años de cárcel, informa Europa Press.

De este modo, la juez Yolanda Sánchez Gucema ha absuelto de los delitos de fraude y exacciones ilegales, prevaricación y societario a Torrijos; al ex director general de Mercasevilla Fernando Mellet; al ex director de área de Vía Pública del Ayuntamiento Domingo Enrique Castaño; al exconcejal socialista y expresidente de la lonja Gonzalo Crespo, y a la funcionaria de Urbanismo María Victoria Bustamante.

La juez, que ha realizado en la mañana de este miércoles una lectura pública del fallo de la sentencia, también ha absuelto al ex asesor jurídico de Mercasevilla Jorge Piñero; al economista José Antonio Ripollés; al expresidente de Sando José Luis Sánchez Domínguez; al vicepresidente y consejero delegado de Sando, Luis Sánchez Manzano, y al exvicepresidente del área inmobiliaria José Luis Miró.

La "inquisitiva" Alaya

La abogada de Torrijos, Encarnación Molino, se ha mostrado este miércoles "muy satisfecha" con la sentencia que absuelve a su cliente y al resto de acusados por las irregularidades en la adjudicación del concurso público para la venta de los suelos de Mercasevilla, pero ha criticado la "inquisitiva" instrucción realizada en esta causa que comenzó en el año 2009 la juez Mercedes Alaya.

En declaraciones a los periodistas tras conocer el fallo hecho público por la juez de lo Penal número 13 de Sevilla, la letrada de Torrijos ha asegurado que "esperaban" la sentencia, con la que están "muy satisfechos", pero ha aseverado que "eso no quita que tengamos que ser críticos", ya que "ha sido un procedimiento muy largo, muy duro, muy doloroso, que deja muchos daños colaterales".

"Ahora, ¿quién repara esos daños y todos esos perjuicios?", se ha preguntado la abogada, que ha opinado que "una justicia tardía no es justicia, no es una justicia al menos de calidad", señalando que "falta rigor y sensibilidad en la tramitación de los procedimientos". "El tiempo de la vida real no es el tiempo de los juzgados", ha puesto de manifiesto.

Temas

En España

    0
    comentarios