Menú

Acuerdo en el Congreso para cambiar al presidente de RTVE y a su Consejo en tres meses

Se hará mediante un formato parecido al del concurso público aunque la votación final se producirá en el Congreso y en el Senado.

Se hará mediante un formato parecido al del concurso público aunque la votación final se producirá en el Congreso y en el Senado.
Trabajadores de RTVE asisten al Pleno | EFE

Tras una mañana de intensas negociaciones, PP, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y el PNV han llegado un acuerdo para que "en un plazo de tres meses" se renueve el Consejo de RTVE y se cambie a su presidente, José Antonio Sánchez.

Se hará mediante un formato parecido al del concurso público aunque la votación final de los miembros que vayan a formar parte de estos órganos se producirá en el Congreso de los Diputados y en el Senado y requerirá dos tercios de los apoyos.

Una propuesta del PSOE

Las negociaciones entre los diferentes grupos se iniciaron a raíz de la proposición de ley del grupo socialista,tramitada por procedimiento de urgencia, en la que se pedía que se requiriera el respaldo de dos tercios del Parlamento y no de una mayoría absoluta como estaba ahora para elegir al presidente del ente público. Se inspiraban en el modelo de Zapatero de 2006.

Por su parte, Ciudadanos y el PP apostaban por un concurso público. Finamente, han llegado a un acuerdo tal y como anunciaba en los pasillos del Congreso el diputado de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez. Según ha explicado, la enmienda transaccional que han firmado los grupos mayoritarios permitirá que en tres meses se realice un concurso público, cuyas bases acordarán el Congreso y el Senado.

Los aspirantes se tendrán que presentar con un proyecto para la Corporación y comparecerán ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control de RTVE que hará la selección. Pero la votación final se llevará a cabo en los Plenos de las dos Cámaras y volverá a requerir el respaldo de dos tercios del Parlamento.

No será preciso así modificar los Reglamentos del Congreso y del Senado. "Es una gran noticia porque los candidatos dejarán de estar nombrado por los partidos por motivos políticos", ha asegurado Gutiérrez.

Temas

En España

    0
    comentarios