Menú

El declive de la participación en Podemos se cifra en un 43 por ciento de media en Andalucía

El "equipo Teresa Rodríguez" se impone en las primarias municipales de cuatro grandes ciudades.

El "equipo Teresa Rodríguez" se impone en las primarias municipales de cuatro grandes ciudades.
Teresa Rodríguez | Europa Press

Se han celebrado elecciones primarias municipales en cuatro ciudades andaluzas de más de 100.000 habitantes. El resultado ha sido el esperado. Se han impuesto los candidatos del llamado "equipo Teresa Rodríguez", victoria que se sucede a la que obtuvo ella misma en las elecciones primarias para dirigir Podemos Andalucía celebradas el año pasado. El problema ha sido la participación que ha bajado considerablemente respecto a convocatorias anteriores lo que se interpreta como un proceso ya consolidado de desencanto creciente.

Estas elecciones primarias debían dirimir quién iba a imponerse en Córdoba, Algeciras, Jerez de la Frontera y Jaén. Los cuatro vencedores, Jorge Francisco Hidalgo, Alejandro Gallardo, Ángel Cardiel y Lucas Martínez, respectivamente, son afines a Teresa Rodríguez. Ha sorprendido el varapalo electoral de Diego Cañamero y Errejón en Jaén donde de tres listas presentadas, la suya fue la menos votada.

Pero es en las cifras de la "pobre" participación en las que algunos medios observan un proceso creciente de desencanto. En las cuatro ciudades, que suman casi 750.000 habitantes, el número de inscritos para votar ha sido sólo de 1.500 "activos", entre votantes telemáticos y votantes presenciales.

Si se compara con las elecciones anteriores de hace tres años, la participación en Jerez de la Frontera y Córdoba se ha reducido a la mitad. En Algeciras y Jaén, la participación ha menguado en un 30 por ciento. En su conjunto, puede decirse que la participación observada ha caído más de un 40 por ciento en las cuatro ciudades mencionadas.

En Jerez solo ha habido 347 votos cuando hace 3 años hubo 671. En Córdoba, que hubo en las elecciones anteriores 1.152 votos, la participación ha contabilizado sólo 569. En Algeciras, los votantes han pasado de 280 a 191 y en Jaén, de 482 a 346.

Respecto a lo que se llama en Podemos los "inscritos activos", en Jaén ha participado sólo el 43,85 por ciento del censo. En Algeciras, un 31, 67 por ciento. En Córdoba, sólo un 25,47 por ciento y en Jerez, un 26,36 por ciento.

Temas

En España

    0
    comentarios