Menú

Encontrar trabajo en España

Salir de la zona de confort es una de las claves para encontrar trabajo.

Salir de la zona de confort es una de las claves para encontrar trabajo.
Marcarse un plan a seguir es fundamental | Pixabay

La realidad en España sigue siendo complicada en lo que a encontrar trabajo se refiere.En estos últimos años (desde 2013 hasta el presente) se ha venido viendo cómo la tasa de desempleo descendía pasando de un preocupante 23% a algo más de un 18%.

A estas alturas, y de acuerdo con Eurostat, son más de cuatro millones de españoles los que continúan en la búsqueda de trabajo pero se ha podido comprobar que muchas personas han conseguido ya un puesto. ¿A qué se debe esto? Hay una parte lógica que viene del mero hecho de que exista una oferta para determinados puestos laborales pero también hay que saber cómo buscar y en esta página explican al detalle cómo conseguir hacerse con un trabajo en las principales empresas que operan en España, así como consejos útiles para desempeñar cada una de las labores y todo tipo de cuestiones relacionadas con la búsqueda activa de empleo, como puede ser la imprescindible cita previa SEPE. Este servicio público de empleo estatal es el que se encarga de gestionar todo lo que tiene que ver con prestaciones, ayudas y desempleo. Un buen artículo sobre el asunto clarifica más cómo funciona, quién debe acudir a estas oficinas en función de su situación y de qué se pueden beneficiar. Ahora sí, vamos a ver algunos consejos útiles a la hora de encontrar un nuevo trabajo.

  1. Salir de la zona de confort. Hace muy poco tiempo, desde el Instituto Nacional de Estadística (INE), se dio a conocer el informe anual sobre el Urban Audit en el que se recoge la tasa de paro por diferentes ciudades en toda España. Gracias a él se puede asegurar que es Andalucía la comunidad autónoma que sale más perjudicada, ya que nueve de diez localidades con mayor tasa de desempleo se encuentran allí. Teniendo esto presente la persona que va a buscar trabajo ha de ser consciente de que el mundo tiende a ser, cada vez, más globalizado y ya no hay que buscar sólo por los alrededores de donde uno vive. Ni siquiera conviene limitarse a una ciudad, como mínimo hay que tratar de probar suerte en otras comunidades del territorio español. Esto, sin duda, hace que las probabilidades de encontrar un nuevo empleo aumenten considerablemente.

  2. Marcarse un plan a seguir. Hay quienes buscan trabajos sin detenerse a pensar demasiado y acaban echando cientos de currículums que no van a ninguna parte. En lugar de hacer esto lo más recomendable es que el interesado sepa hacia qué empresas se tiene que dirigir que, en principio, serán las de su sector, bien porque sea para lo que ha estudiado o para lo que se ha formado o por el mero hecho de que se encuentran en su radio de interés. La búsqueda de trabajo se puede considerar un trabajo en sí mismo y, por esto, hay que tomárselo como tal e ir delimitando para no perder más tiempo del necesario.

  3. Saber venderse. Una vez más el currículum y la carta de presentación no son suficientes si se rigen por normas generales. En ellos es donde tiene que figurar el porqué se es la persona más adecuada para el puesto para el que se aplica. Hoy en día numerosas empresas tienen más en cuenta los perfiles online que todo lo que se les pueda entregar en formato papel y esto hay que tenerlo en cuenta. Lo mismo ocurre si lo que se pretende es trabajar para un supermercado de la zona regentado por una pareja de ancianos que no tiene ni idea de Internet. En ese caso, lo mejor será dárselo en mano. En resumen, para cada empresa, una estrategia y siempre hay que resaltar los aspectos positivos del candidato para el puesto, Máxime cuando se trata de un trabajo muy codiciado.

  4. Estar bien informado. Antes de acudir a una entrevista de trabajo conviene prepararse para ésta, elegir la ropa adecuada y con la que uno se siente cómodo y saber algo del puesto y de la compañía en sí. De esta manera se irá más tranquilo y se proyectará seguridad, algo que valorarán muy positivamente.

  5. Aprovechar las Redes Sociales. Muchas empresas publican sus ofertas de trabajo sólo de forma online o, al menos, lo hacen por este medio con mayor antelación, lo que se puede aprovechar como una ventaja. Mantente en contacto con aquellas compañías que sean de tu interés y pierde el miedo a probar. Lo peor que pueden decirte es que no.

  6. Estar siempre en movimiento y actualizarse. Durante el tiempo que dure la búsqueda de empleo no basta con buscar trabajo y ya. A esta tarea se le debe dedicar un tiempo del día, a diario, pero conviene seguir prosperando, hacer cursos, presentarse a voluntariados... Lo importante es tener claro el objetivo y hacer lo que sea necesario para conseguirlo.

Temas

En España

    0
    comentarios