Menú

Condenan al PP a pagar 568.000 euros a Feria de Valencia por el Congreso de 2008

El Juzgado de Primera Instancia nº1 de Madrid considera que “ha incumplido con sus obligaciones contractuales”.

El Juzgado de Primera Instancia nº1 de Madrid considera que “ha incumplido con sus obligaciones contractuales”.
Mariano Rajoy y José María Aznar en el congreso celebrado en Valencia en 2008 | Archivo

El Partido Popular "ha incumplido con sus obligaciones contractuales" y, en consecuencia, es condenado a abonar 568.511,94 euros a Feria de Valencia más los intereses legales. Es la sentencia de Elena O'Connor, magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia nº1 de Madrid, relativa a la cesión del recinto ferial para la celebración los días 20, 21 y 22 de junio de 2008 del Congreso Nacional en el que fue reelegido Mariano Rajoy como candidato de la formación política a la presidencia del Gobierno.

La sentencia acredita que el PP y Feria de Valencia alcanzaron un "contrato verbal", sin que fuera necesario uno escrito, que estableció las condiciones del acuerdo. El contrato se refirió tanto al espacio objeto de ocupación como a los servicios accesorios añadidos al presupuesto inicial. El Partido Popular argumentó que el coste del espacio y de los otros suministros como limpieza, servicio sanitario y seguridad quedaba compensado por la publicidad que obtenía la institución ferial con su mera presencia. Añadió que, si no pagó más conceptos, fue porque no se aportó factura ni contrato por escrito.

La Justicia considera que el PP está obligado "a pagar por el espacio y los servicios que utilizó, sin que pueda aceptarse en ningún caso, tal y como sostiene, que la pretendida falta de concreción o de aceptación le permitan haber utilizado ese espacio y esos servicios sin pagar nada a cambio". Según la magistrada, "en ningún momento se habló de gratuidad en la cesión del espacio o los servicios, ni tampoco de que la contraprestación por los mismos consistiera en dar publicidad al recinto ferial o a la ciudad de Valencia, habiendo quedado siempre claro que el precio se establecería conforme a las tarifas oficiales de Feria de Valencia".

La sentencia señala a entonces gerente, Cristóbal Páez, como la persona que aceptó las condiciones impuestas por Feria de Valencia que constan en la factura. Contra la sentencia cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid. O'Connor destaca que "en la tramitación de este procedimiento no se han podido observar todos los términos y prescripciones legales debido a la excesiva carga de trabajo que soporta este juzgado y a las deficiencias del sistema informático, por lo cual se hace necesaria la presentación en soporte de papel tal y como se venía realizando antes de la implantación del sistema.

Temas

En España

    0
    comentarios