Menú

Rivera pide que se vote la gestación subrogada en el Congreso sin disciplina de partido

PP y Podemos insisten en rechazar la práctica, que el partido naranja plantea con carácter altruista.

PP y Podemos insisten en rechazar la práctica, que el partido naranja plantea con carácter altruista.
Rivera registra junto a la diputada Patricia Reyes la proposición de ley | EFE

Ciudadanos es, después del último Congreso Federal del PSOE, el único de los grandes partidos españoles que defiende la gestación subrogada, rechazada tanto por los socialistas como por el PP y Podemos. Sin embargo, no es ningún secreto que en esas formaciones, sobre todo en los dos grandes partidos, hay militantes e incluso dirigentes que sí defienden esta práctica y que incluso la han llevado al debate interno, como es el caso, en las filas del partido en el Gobierno, del diputado y vicesecretario de política social del PP, Javier Maroto.

A ellos ha apelado este martes Albert Rivera, que al mismo tiempo que se producía la reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, y a escasos metros, ha comparecido en la sala de prensa del Congreso de los Diputados junto a la responsable de igualdad del partido naranja, Patricia Reyes, para presentar su propuesta de Ley de gestación subrogada, que ha calificado en todo momento de "prudente" y "garantista".

Sin andarse por las ramas, Rivera ha pedido al resto de grupos que permitan el voto libre de sus diputados: "Yo le voy a pedir a los partidos políticos que sean valientes. Que seamos prudentes y por tanto regulemos para evitar mafias y otro tipo de actuaciones. Y sobre todo que demos libertad a los diputados, para que puedan votar en conciencia. A mí me consta que hay varios diputados de los principales partidos que están a favor de esta regulación".

La propuesta registrada por Ciudadanos en la cámara baja establece que la gestación tenga siempre "carácter altruista" y que la gestante sea mayor de 25 años, haya tenido al menos un hijo "sano" antes y acredite, además una situación "socioeconómica y familiar estable". Requisitos, todos ellos, presentados por Rivera como prueba de la "prudencia" de la propuesta y de su voluntad de aunar el mayor consenso posible.

PP y Podemos se oponen

Lo cierto es que, con la actual configuración parlamentaria, España está muy lejos de aprobar una regulación de este tipo. El portavoz del PP, Rafael Hernando, ha manifestado con contundencia su rechazo a la "mercantilización de la maternidad por parte de nadie".

En un comunicado hecho público este lunes, Podemos vincula "la urgencia de Ciudadanos" en esta iniciativa a "una necesidad de regulación que permita a clínicas, agencias y otros agentes económicos mantener su tipo de negocio en España sin tener en cuanta la vulneración de derechos humanos de mujeres, niñas y niños que se cometen de forma fehaciente en muchos de los países donde está permitido contratar este tipo de servicio" informa Míriam Muro.

Entre los grupos minoritarios, tanto ERC como los parlamentarios del PDeCat, inscritos en el Grupo Mixto, se han mostrado favorables a regular la gestación subrogada. El portavoz de los republicanos, Joan Tardá, ha pedido que se haga pero no "con barra libre" y que se tome como referencia la legislación de Canadá. Por su parte, el portavoz de los antiguos convergentes, Carles Campuzano, ha defendido la regulación con estos argumentos: "Nos parece que la actual realidad de las parejas que están optando por traer niños y niñas con esta fórmula sin un marco legal que les garantice a estos menores y a estas parejas seguridad jurídica, es un peor escenario que los riesgos que entraña siempre cualquier regulación"

Temas

En España

    0
    comentarios