Menú

Una juez admite la querella contra Equipo Económico, el despacho que fundó Montoro

Entre los citados están el presidente, Ricardo Martínez Rico, o el hermano del ministro de Hacienda, Ricardo Montoro.

Entre los citados están el presidente, Ricardo Martínez Rico, o el hermano del ministro de Hacienda, Ricardo Montoro.
Logo del despacho Equipo Económico | equipoeconomico.com

Queda abierto formalmente el procedimiento contra el despacho fundado en 2006 por Cristóbal Montoro. El Juzgado de Instrucción número 22 de Madrid, que seguía diligencias previas contra Equipo Económico, ha admitido a trámite la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción. De esta manera, los integrantes del mismo serán citados a comparecer en calidad de imputados por la supuesta adjudicación fraudulenta de un contrato con dinero público.

Entre los querellados se encuentran Ricardo Montoro, hermano del ministro, personas de su confianza y altos cargos del ministerio de Hacienda durante el Gobierno de José María Aznar. También figuran Ricardo Martínez Rico, que fue secretario de Estado de Presupuestos; Salvador Ruiz, exdirector general de la Agencia Tributaria; y Francisco de Asís, director del gabinete del ministro.

La Fiscalía Anticorrupción observa indicios de prevaricación administrativa, malversación, tráfico de influencias y falsificación de documentos mercantiles en la conducta del despacho jurídico, de un lado, y el expresidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio Manuel Teruel, de otro. La querella hace referencia a la adjudicación "a dedo" en 2012 a Equipo Económico de un contrato de 91.000 euros saltándose la Ley de Contratos del Estado, es decir, sin someterse al procedimiento estipulado de concurso abierto, publicidad y transparencia.

Según la querella, el dinero procede de subvenciones estatales y europeas y excede del límite de 12.000 euros máximo para la adjudicación directa en las administraciones públicas. Sin embargo, Manuel Teruel señaló que el dinero no procedía de subvenciones y que la Cámara, al no ser estrictamente un organismo público, puede adjudicar directamente sin convocar un concurso.

El contrato se concedió para que el despacho jurídico elaborase un estudio sobre la reforma de las cámaras de comercio. Fue adjudicado en 2012 por 216.000 euros, aunque el pago se rebajó finalmente a 91.000 euros. Desde Equipo Económico defienden que el trabajo bajo sospecha se completó con el visto buena de las partes. Hace unas semanas, cuando le preguntaron por este asunto, Montoro dijo: "¡Qué tranquilo y qué no tranquilo! Si le estoy diciendo que yo salí hace 9 años. Por mí como si se refundan, o se reinventan".

Temas

En España

    0
    comentarios