Menú

Mauricio Casals, implicado en una investigación de Anticorrupción por fraude en el grupo Zed

La Operación Hanta desplegada en Madrid, Barcelona y Valencia deja por el momento 19 imputados, ocho detenidos y 18 registros.

La Operación Hanta desplegada en Madrid, Barcelona y Valencia deja por el momento 19 imputados, ocho detenidos y 18 registros.
Mauricio Casals con Fernández Díaz y Sáenz de Santamaría. | Efe

Operación contra otro agujero en las arcas públicas. La Audiencia Nacional en colaboración con la Fiscalía Anticorrupción y la Policía Nacional ha desplegado desde primera hora de este jueves la Operación Hanta. Las cifras provisionales consignan 18 registros en Madrid, Barcelona y Valencia; 19 imputados y ocho detenidos, entre ellos Javier Pérez Dolset y su hermano Ignacio. Son máximos dirigentes de la empresa tecnológica ZED, que habría obtenido presuntamente de manera irregular ayudas públicas del ministerio de Industria durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

Según fuentes de la investigación, Industria concedió las subvenciones a la multinacional, cuyos los gestores desviaron una parte de los fondos públicos a otras mercantiles mediante operaciones ficticias. La UDEF ha impulsado el operativo después de una indagación secreta que se remonta a agosto del año pasado. La Fiscalía Anticorrupción maneja indicios de entre otros delitos, fraude en las subvenciones, insolvencia punible, falsedad documental y tráfico de influencias. De acuerdo con el Ministerio Público, habría participado en la trama Mauricio Casals, presidente de La Razón y directivo de La Sexta.

La Policía ha practicado requerimientos en la sede del diario La Razón. Casals, mandatario del Grupo Planeta –que acumuló hasta el 25% de ZED–, habría maniobrado entre 2010 y 2015 para que la tecnológica recibiera créditos para la innovación y el desarrollo por 67 millones de euros. A cambio, el periódico habría obtenido dos millones de euros en comisiones irregulares camufladas como acuerdos de publicidad y colaboración.

Quiebra ¿perseguida?

ZED es "un proyecto de investigación y desarrollo cuyo objetivo fue construir una plataforma que ponga los servicios de almacenamiento, gestión y análisis de Big Data al alcance de pequeñas y medianas empresas de forma sencilla, adaptable y como servicio en la nube", tal y como se define en su página web. En la práctica, la compañía ha centrados sus esfuerzos en el entretenimiento con dos productos estrella: Commandos, un videojuego de misiones de guerra que vendió más de tres millones de copias en el mundo; y Planet 51, un filme de animación que basó su éxito en la atracción de la vida extraterrestre.

La empresa entró en concurso de acreedores en noviembre de 2016. Se trata de la segunda vertiente de la operación, que afecta de lleno a ZED cuyo valor alcanzó los 1.500 millones de euros y a su fundador. Javier Pérez Dolset habría desviado dinero de la compañía a empresas familiares. Además del desvío de fondos anteriormente mencionado, la Fiscalía sospecha que habrían vaciado otros activos de la tecnológica ante su inminente hundimiento, incurriendo así en un delito de insolvencia punible. Se le atribuye una apropiación indebida de 10 millones de euros que habría perjudicado a accionistas y acreedores, entre ellos los 200 empleados que ZED mantenía en nómina.

Vaciamiento en Rusia

Según fuentes de la Fiscalía Anticorrupción, en la quiebra de ZED habrían participado socios rusos de los Pérez Dolset con el magnate del petróleo y las telecomunicaciones próximo al Kremlin Mikhail Fridman a la cabeza. A través del poderoso empresario, habría bloqueado de forma intencionada la entrada de fondos del mercado ruso provocando la quiebra de la compañía. El objetivo, de acuerdo con las primeras hipótesis, era quedarse con los activos a precio de saldo, una práctica habitual de las mafias del Este.

Los 8 detenidos desfilarán en las próximas horas por la Audiencia Nacional. El caso ha recaído en el Juzgado Central de Instrucción nº6 que también instruye las operaciones Lezo y Púnica. Dirigirá las pesquisas Manuel García-Castellón, el magistrado que ha sustituido a Eloy Velasco. También tomará declaración en las próximas semanas al resto de los imputados que completan esta lista:

Javier Pérez Dolset, presidente, fundador y máximo accionista de ZED; Ignacio Pérez Dolset, hermano del presidente y consejero de ZED; Patricia Pérez Dolset, hermana de los anteriores; Juan Antonio Pérez Ramírez, padre del presidente de ZED y cofundador; María Jesús Dolset Romero, madre del presidente de ZED; Álvaro Gómez-Cambronero Sainz de la Maza, director financiero de ZED, antes directivo de ONO y de Ferrovial; Nuria García Arranz, auditora de ZED y pareja de Javier Pérez Dolset; Daniel Arteaga García, abogado de ZED; Juan Carlos Gonzálvez Cabañas; Teófilo Redondo Pastor, gestor de proyectos de ZED; José Manuel Sanchís Antolín; David Aitor Marrón Collados; William Blackburn Henn Martínez; José Antonio Puértolas Montañés;

Mauricio Casals, presidente de La Razón y vicepresidente de Atresmedia; Vage Engibaryan, vinculado al magnate ruso Mikhail Fridman; Vladimir Naumovich Turovetskyi, abogado; Sergey Gorbuntsov, empresario; y Peter Nicholaas Wakkie, abogado holandés detenido e imputado por la Fiscalía Anticorrupción.

Temas

En España

    0
    comentarios