Menú

Los alcaldes separatistas se comprometen a ceder locales para el referéndum del 1-O

Acto de apoyo de medio millar de alcaldes y concejales a Junqueras y Puigdemont, quien afirma que "el Estado nos tiene miedo".

Acto de apoyo de medio millar de alcaldes y concejales a Junqueras y Puigdemont, quien afirma que "el Estado nos tiene miedo".
Puigdemont, con los alcaldes independentistas | EFE

El paraninfo de la Universidad de Barcelona ha sido el escenario del enésimo episodio histórico y simbólico del proceso separatista. Medio millar de alcaldes y concejales separatistas se han congregado junto a diputados y altos cargos para mostrar su apoyo al gobierno catalán. Convocados por la Asociación Catalana de Municipios (ACM) y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), los alcaldes ha querido mostrar su compromiso con el referéndum a través de un comunicado en el que notifican su pleno apoyo a la Generalidad, que pondrán a su disposición los locales donde habitualmente se celebran los comicios en sus localidades y que no darán ni un paso atrás por muchos obstáculos que ponga el Estado.

Muchos alcaldes de ERC y la CUP han presumido en las redes sociales de haber firmado la "Declaración del mundo local" pergeñada por la AMI. No así los del PDeCAT, advertidos de las consecuencias jurídicas de estampar su firma en un documento en el que se anuncia sin rodeos que se desobedecerán las resoluciones judiciales.

El presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, ha sido el encargado de cerrar el acto. El dirigente nacionalista se congratuló porque "hemos conseguido que el Estado se dé cuenta de que esto (por el referéndum) va en serio y han pasado de la befa a las amenazas".

Juegos de palabras

Tras glosar los medios judiciales a disposición del Estado, afirmó: "Lo tienen casi todo, pero les falta la gente y por eso nos tienen miedo, miedo de lo que podamos decir o decidir". "Contra el Estado de la amenaza, el de la esperanza, contra el del miedo, el de derecho", añadió Puigdemont, que remató su discurso con un juego de palabras: "O urnas o las polillas que corroen la democracia". Unas polillas que en catalán son "arnes".

El vicepresidente autonómico Oriol Junqueras también dispuso de unos minutos que aprovechó para "hacer pedagogía", según dijo, ante los alcaldes. Así, les dijo que sólo hay una legalidad, que es la internacional y que en esa única legalidad "está reconocido el derecho de autodeterminación de las comunidades políticas". También habló del concepto "legitimidad" y dijo que el separatismo "tiene la que se deriva del amor a las personas y el respeto por su opinión".

Además, repartió instrucciones. "La represión no puede ser ilimitada y la clave está en que nuestra respuesta sea colectiva y masiva", afirmó.

En la AMI están registrados 787 municipios de los 948 que hay en Cataluña. Sin embargo, no representan más que a un 43% de la población catalana, toda vez que Barcelona, Hospitalet, Cornellá, Lérida y Tarragona, entre otras, quedan fuera de la "jurisdicción" de la plataforma municipal separatista.

Temas

En España

    0
    comentarios