Menú

Madrid se convierte en la capital mundial del Orgullo Gay

Dos millones de participantes acudirán a la marcha del World Pride en la que por primera vez habrá representación del PP.

Dos millones de participantes acudirán a la marcha del World Pride en la que por primera vez habrá representación del PP.
Asistente a la gala del Orgullo Gay en la Puerta del Sol de Madrid. | EFE

La manifestación mundial del Orgullo Gay recorrerá este sábado las calles de Madrid bajo el lema "Por los derechos LGTBI en todo el mundo". La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), convocante de la manifestación junto al colectivo Gay de Madrid (COGAM), espera que acudan unos dos millones de participantes y aseguran que contarán también con "el respaldo absoluto" de partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales, a los que, por primera vez, se sumará el Partido Popular en la cabecera de la marcha.

La manifestación, con 60 pancartas y 52 carrozas, será el eje de la celebración del Orgullo Gay en Madrid, y los organizadores quieren que sea "política" y "reivindicativa" aunque desde "lo festivo y lo lúdico". Su objetivo es recordar la necesidad de que todos los países legislen hasta alcanzar la plena igualdad entre personas LGTBI y el resto de la sociedad.

La manifestación comenzará a las 17.00 horas en la madrileña Glorieta de Atocha y se dirigirá a la Plaza de Colón, donde previsiblemente finalizará a las 1.00 horas. La manifestación incluye también un discurso de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y de un representante de la Comunidad de Madrid, así como de representantes del colectivo.

Amplio respaldo político

Por primera vez han confirmado su asistencia representantes del Partido Popular como los vicesecretarios de Estudios y Política Social del Partido Popular, Andrea Levy y Javier Maroto, junto con el presidente del PP Guipúzcoa, Borja Sémper, que desfilarán en la cabecera de la marcha.

Además de los dirigentes del PP, también acudirán el líder de Podemos Pablo Iglesias, la socialista Mónica Silvana y Ricardo Sixto por parte de Izquierda Unida. También acudirá el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que participará en una carroza de la asociación "Son nuestros hijos" que defiende la gestación subrogada.

Entre otras personalidades, también asistirán Mario Garcés, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, en representación del Gobierno, el dirigente de UGT, José Alvárez, y el recién estrenado dirigente de CCOO, Unai Sordo.

Habrá también presencia oficial del Ayuntamiento de Madrid, de la Comunidad madrileña y del Parlamento Europeo. Debido al carácter internacional de la marcha, asistirán personalidades de varios países e instituciones internacionales de Australia, Canadá, Estados Unidos, Suiza, Grecia, Italia o Alemania, entre otros.

Restricciones de tráfico

Las restricciones de tráfico y aparcamiento en Madrid por la celebración del Orgullo Mundial impedirán este sábado la circulación del tráfico privado en la Gran Vía y el tránsito de vehículos pesados en las áreas cercanas a los eventos.

Durante este sábado se cerrará la Gran Vía desde las 8.00 hasta las 16.00 horas, con cortes en la carrera de San Jerónimo hasta Cánovas del Castillo, Sevilla, Príncipe, Cruz, Ronda de Atocha, Paseo de las Delicias, Paseo del Prado, Paseo de Recoletos, Paseo de la Castellana hasta la glorieta Emilio Castelar, Génova y Goya.

La Plaza de la Independencia también albergará un escenario, por lo que hoy sábado y mañana domingo se cerrarán al tráfico desde las 18.00 horas los tramos de las calles adyacentes (Alcalá, Alfonso XII, Serrano y O'Donnell).

Habrá además restricciones en los aparcamientos de Vázquez de Mella (Chueca), Benavente, Plaza de España, Montalbán, Recoletos y Villa de París, para los que se habilitarán itinerarios alternativos, según indicó el Ayuntamiento.

010717_orgullo_gay_trafico.PNG
Vías alternativas propuestas por el Ayuntamiento con motivo del World Pride

A todo ello se unen los límites a los vehículos pesados, de más de 3.500 kilos de masa máxima autorizada, que tendrán vetado su acceso a distrito Centro y tendrán también límites en el entorno de Madrid Río y en zonas de los distritos de Salamanca, Retiro y Chamberí.

Esta limitación no afectará a autobuses interurbanos, donde se desviarán múltiples líneas al tiempo que se refuerza el servicio, a autobuses turísticos de concesión municipal, o a unidades de retransmisión audiovisual o a vehículos de limpieza viaria.

Además, en estos días se cerrarán muchas de las estaciones de Bicimad próximas a los eventos.

Temas

En España