Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

El 54% de catalanes participaría en el referéndum independentista, según un sondeo

En la anterior votación para la ruptura de Cataluña con España del 9 de noviembre de 2014 participaron el 33% de los censados.

LD/Agencias
0
Papeleta del referéndum del 9N | EFE

Más de la mitad de los catalanes –el 54%– estarían dispuestos a participar en un supuesto referéndum por la independencia que el Gobierno de Cataluña quiere celebrar el próximo 1 de octubre, pero solo el 11,9% piensa que el proceso acabará con la separación de España.

Estos datos aparecen en la encuesta realizada a finales de junio pasado por GAD3 y que publica La Vanguardia en su edición de este domingo, según la cual el 42,5% de los electores catalanes apoyaría la independencia frente a un 37,6% que votaría en contra.

Además, señala que más del 57% de los consultados apuesta por la reinterpretación de la Constitución o por su reforma como salida al conflicto.

El 71% de los entrevistados, según el sondeo, estaría a favor de que en Cataluña se pudiera convocar un referéndum para decidir sobre la independencia y más de la mitad de ellos –el 58,4%– opina que la convocatoria debería consensuarse con el Gobierno central, frente al 37,8% que se muestran partidarios de hacerlo de forma unilateral.

El 28,7% piensan que el proceso soberanista acabará con la anulación del referéndum por el Tribunal Constitucional y la convocatoria de nuevas elecciones catalanas.

Casi el mismo porcentaje –el 28,5%– cree que los gobiernos central y catalán acabarán negociando una solución adecuada para ambos y el 17,4% piensa que se prohibirá la consulta y que se suspenderá la autonomía catalana.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. La Guardia Civil desmiente a Turull y sostiene que ha entrado en la Generalidad
    2. El emotivo mensaje de Andrea Janeiro en las redes sociales
    3. La venganza de Soraya tras el fin de su idilio político con Junqueras
    4. Así celebrará Andrea Janeiro su 18 cumpleaños
    5. ¿A qué se enfrenta Andrea Janeiro por ser hija de Belén Esteban?
    0
    comentarios

    Servicios