Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

El 54% de catalanes participaría en el referéndum independentista, según un sondeo

En la anterior votación para la ruptura de Cataluña con España del 9 de noviembre de 2014 participaron el 33% de los censados.

LD/Agencias
0
Papeleta del referéndum del 9N | EFE

Más de la mitad de los catalanes –el 54%– estarían dispuestos a participar en un supuesto referéndum por la independencia que el Gobierno de Cataluña quiere celebrar el próximo 1 de octubre, pero solo el 11,9% piensa que el proceso acabará con la separación de España.

Estos datos aparecen en la encuesta realizada a finales de junio pasado por GAD3 y que publica La Vanguardia en su edición de este domingo, según la cual el 42,5% de los electores catalanes apoyaría la independencia frente a un 37,6% que votaría en contra.

Además, señala que más del 57% de los consultados apuesta por la reinterpretación de la Constitución o por su reforma como salida al conflicto.

El 71% de los entrevistados, según el sondeo, estaría a favor de que en Cataluña se pudiera convocar un referéndum para decidir sobre la independencia y más de la mitad de ellos –el 58,4%– opina que la convocatoria debería consensuarse con el Gobierno central, frente al 37,8% que se muestran partidarios de hacerlo de forma unilateral.

El 28,7% piensan que el proceso soberanista acabará con la anulación del referéndum por el Tribunal Constitucional y la convocatoria de nuevas elecciones catalanas.

Casi el mismo porcentaje –el 28,5%– cree que los gobiernos central y catalán acabarán negociando una solución adecuada para ambos y el 17,4% piensa que se prohibirá la consulta y que se suspenderá la autonomía catalana.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Guerra de navajazos tuiteros entre Daudén Ibañez y Juan Carlos Rivero
    2. Estupor por la última actuación desafinada de Rosa López
    3. Melissa Gilbert denuncia el acoso de Oliver Stone: "Me puso de rodillas en una audición"
    4. Ana Guerra ('OT') indigna a los canarios: "Me encantaría poder hablar castellano"
    5. ERC se atraganta con los "muertos" de Rovira
    0
    comentarios

    Servicios