Menú

La podemización de Sánchez frena la intención de voto del PSOE

El PP ganaría las elecciones (25,5%), seguido del PSOE (21,6%), Podemos sube ligeramente (20,6%) y Cs sería cuarta fuerza (18,8%) según Metroscopia.

El PP ganaría las elecciones (25,5%), seguido del PSOE (21,6%), Podemos sube ligeramente (20,6%) y Cs sería cuarta fuerza (18,8%) según Metroscopia.
Pedro Sánchez en la tribuna de invitados del hemiciclo. | EFE

El PSOE habría perdido votos con las decisiones adoptadas por Pedro Sánchez tras su llegada a la secretaría general, según una encuesta de Metroscopia que publica hoy El País, donde se observa que el partido habría pasado del 22,8% de apoyos en junio al 21,6% actual.

La encuesta, realizada los días 27 y 28 de junio a partir de 1.017 entrevistas, pone de manifiesto que la recuperación del voto que mostraba el PSOE en las últimas encuestas ha caído más de un punto debido al giro hacia la izquierda que ha tomado en las últimas semanas Pedro Sánchez con su acercamiento a Podemos y con el repentino cambio de posición respecto al tratado de libre comercio con Canadá (CETA).

Si se celebrasen hoy unas hipotéticas elecciones generales, y con una participación estimada del 69%, el sondeo revela que el PP seguiría siendo el partido más votado, con un 25,5% de apoyos frente al 33% que logró hace casi un año, es decir, siete puntos y medio por debajo del resultado que obtuvo en los comicios del 26-J.

Le seguiría, según Metroscopia, el PSOE, con el 21,6% de apoyos (tuvo 22,7 % el 26 de junio pasado); Unidos Podemos con un 20,6% (1,4 puntos por debajo del 26-J) y Ciudadanos que es la única formación que mejoraría en resultados, pues ganaría casi seis puntos al pasar del 13,1% al 18,8%.

Un 64% de los votantes del PSOE da su respaldo a Pedro Sánchez y más de la mitad de los de Podemos (un 52%) también aprueban al líder socialista, en tanto que a Pablo Iglesias le respalda un 69% de sus electores; a Mariano Rajoy, un 76% de los del PP y a Albert Rivera, el 87% de los de Ciudadanos.

Es decir, que en la valoración que hacen los encuestados de los líderes de los principales partidos, Albert Rivera aparece como el político más valorado, con sólo 10 puntos negativos entre los votantes de su partido.

Por el contrario, Pablo Iglesias sería el líder más rechazado ya que recibiría 46 puntos negativos de sus electores; le sigue Mariano Rajoy, con 45 puntos negativos y Pedro Sánchez que tiene 27 puntos en contra.

Cuando se pregunta a los entrevistados si aprueban o desaprueban la gestión del actual Gobierno del PP, el saldo es negativo con -39 puntos y cuando la cuestión es la misma, pero referida al parlamento, los votantes de Ciudadanos son los más benevolentes porque dan 11 puntos en contra, mientras los de Podemos son los más críticos, con -49 puntos a la gestión de los diputados.

Espectacular subida del PSOE según 'El Confidencial'

La tendencia en la intención de voto que muestra la encuesta de Metroscopia no coincide en absoluto con el sondeo que publica hoy El Confidencial. Según este sondeo realizado por el Instituto DYM entre el 22 y el 28 de junio, el Partido Socialista sube cinco puntos en intención de voto y serían la segunda fuerza política del Parlamento con un 25% de los votos, su mejor resultado desde la irrupción de Podemos en el panorama político.

El Partido Popular ganaría las elecciones con un 30,9% de los apoyos, mientras que el principal perjudicado por el ascenso en la intención del voto del PSOE de Pedro Sánchez es Unidos Podemos. El partido de Pablo Iglesias cae casi 2,5 puntos y obtendría un 17,5% de los votos.

Por último, Ciudadanos también desciende ligeramente con respecto al último sondeo. La formación de Albert Rivera no consigue captar el voto de los desencantados con el Partido Popular y obtendría un 15,8% de los apoyos.

Temas

En España

    0
    comentarios