Menú

La batalla interna del PP en Sevilla lo hunde electoralmente y confiere larga vida política al PSOE en la ciudad

Ciudadanos arrebata dos ediles al PP según la última encuesta.

Ciudadanos arrebata dos ediles al PP según la última encuesta.
El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno Bonilla. | EFE

No es que el PSOE gane concejales, que se queda con los mismos aunque aumente su granero de votos. Es que el PP pierde nada menos que tres concejales pasando de disponer de la mayoría en el Ayuntamiento a estar muy en segundo lugar por debajo del PSOE, por vez primera desde los tiempos de Juan Ignacio Zoido como líder del PP sevillano. Son los resultados de la encuesta realizada por SW Demoscopia inmediatamente después del fin de la guerra en el PP sevillano y publicada por el grupo que edita Andalucía Información.

El PSOE susanista vuelve a ser la primera fuerza política de la capital andaluza con 11 escaños, los mismos que obtuvo en las pasadas elecciones de 2015. El partido que baja nada menos que tres concejales es el PP, envuelto hasta el pasado mes de junio en una batalla interna donde los partidarios de Javier Arenas se impusieron tras un rosario de malos modos e irregularidades.

Es más, el naufragio del PP es espectacular. En tan sólo seis años ha visto descender su apoyo popular de manera vertiginosa pasando de los 20 concejales que obtuvo Zoido en las elecciones de 2011 a los 9 –¡once menos!– , que augura este sondeo elaborado en el ecuador de la legislatura municipal.

Los partidos que aumentan su número de ediles son Ciudadanos, que gana dos a costa del PP, y Participa Sevilla, una marca de Podemos, que gana uno. Izquierda Unida mantiene los dos que obtuvo hace dos años.

Con estos resultados hipotéticos, el PSOE de Sevilla podría formar gobierno a dos bandas, bien con Ciudadanos que ya sería la tercera fuera política municipal con cinco sillones en el Consistorio o bien con Podemos e Izquierda Unida que sumarían seis escaños entre ambos. El que queda fuera de toda posibilidad de gobierno es el PP que, ni siquiera con el apoyo de Ciudadanos, podría gobernar.

Los resultados son especialmente adversos para el PP de Juan Manuel Moreno que, en el caso de generalizarse el descenso electoral del PP en toda la Comunidad andaluza, vería frustradas sus aspiraciones de desbancar a Susana Díaz al frente de la presidencia de la Junta dentro de dos años.

Temas

En España

    0
    comentarios