Menú

Goméz Bermúdez, juez del 11-M, deja la carrera judicial para ejercer de abogado

El juez del 11-M deja su cargo de magistrado de enlace de España en Francia para formar parte del bufete de abogados de Ramón y Cajal.

El juez del 11-M deja su cargo de magistrado de enlace de España en Francia para formar parte del bufete de abogados de Ramón y Cajal.
Javier Gómez Bermúdez | Archivo

El juez Javier Gómez Bermúdez, exmagistrado de la Audiencia Nacional y ponente de la sentencia del juicio por los atentados del 11-M, ha decidido dejar la carrera judicial y pasar a ejercer la abogacía en el bufete Ramón y Cajal.

Fuentes próximas a Bermúdez han confirmado a Efe su decisión, si bien han eludido pronunciarse sobre los razones del cambio.

Gómez Bermúdez es el actual magistrado de enlace de España en Francia, cargo para el que el Gobierno le nombró en mayo de 2015 y por el que dejó la Audiencia Nacional.

Por entonces, era juez Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, pero antes fue presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia y también presidió el tribunal y fue ponente de la sentencia del juicio por los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004. Una sentencia dirigida a apuntalar la versión oficial, pero a día de hoy sigue sin esclarecerse la autoría de los atentados.

Nacido en la localidad malagueña de Alora el 3 de agosto de 1962, es licenciado en Derecho por la Facultad de Granada (1984), ingresó en la carrera judicial el 30 de septiembre de 1987, y ascendió a magistrado en octubre de 1989.

Gómez Bermúdez se incorporó a la Audiencia Nacional en diciembre de 1999 como magistrado de la Sala de lo Penal y el 13 de septiembre de 2004 fue elegido presidente de esta Sala, tras dos anulaciones del nombramiento por parte del Supremo.

Fue ponente de la sentencia del juicio a la cúpula de ETA detenida en Bidart (Francia) y del enjuiciamiento a los miembros de los grupos Andalucía, Barcelona, Vizcaya y del colectivo Artapalo de ETA.

También fue el magistrado que redactó la sentencia del juicio por el secuestro y asesinato del concejal del Partido Popular de Ermua, Miguel Angel Blanco, así como en las apelaciones de sentencias contra el entorno de la banda terrorista, entre ellas Segi-Jarrai, Gestoras Pro Amnistía-Askatasuna o la trama financiera de ETA.

Su proyección mediática le llegó a partir del juicio por los atentados del 11-M, que estuvo rodeado de una gran polémica. La sentencia, leída por el magistrado el 31 de octubre de 2007, fue acogida con decepción por parte de las víctimas ya que se limitó a apuntalar la versión oficial recogida en un sumario lleno de 'agujeros negros', errores y manipulaciones.

Además, el libro La soledad del juzgador. Gómez Bermúdez y el 11-M, en el que su exesposa, la periodista y exjefa de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Elisa Beni, narraba sus experiencias sobre el juicio, fue mal recibido tanto por las víctimas de la masacre como por los compañeros del magistrado en la Audiencia Nacional.

Igualmente polémico resultó el juicio del "Yak-42", cuyo tribunal presidió también Gómez Bermúdez y que el 19 de mayo de 2009 condenó a penas de 3 años de prisión al general Vicente Navarro y a un año y medio de cárcel al comandante José Ramírez y al capitán Miguel Sáez por las identificaciones erróneas de 30 de los 62 cadáveres de los militares españoles fallecidos en el accidente.

Como presidente de la Sala de lo Penal, avocó a Pleno la resolución de los recursos de apelación contra los procesamientos "por la complejidad e importancia jurídica" en el llamado caso Faisán, que investigaba un supuesto chivatazo policial a una red de extorsión de ETA.

El Pleno de la Sala de lo Penal decidió por unanimidad que había indicios de delito pero no pruebas de que sus autores fueran los mandos policiales procesados, por lo que revocaba el procesamiento de los mandos policiales que volvían a la situación de imputados.

El 29 de mayo de 2012, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó otorgarle la plaza vacante en el Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, hasta ese momento en manos del juez Fernando Grande-Marlaska.

Temas

En España

    0
    comentarios