Menú

Podemos no censura el ataque a la oposición en Venezuela: "Condenamos todas las violencias"

Dicen que hay que fortalecer "el diálogo entre las partes para buscar una salida negociada para el pueblo hermano de Venezuela".

Dicen que hay que fortalecer "el diálogo entre las partes para buscar una salida negociada para el pueblo hermano de Venezuela".
Irene Montero | EFE

"Condenamos siempre todas las violencias". Con estas palabras, Irene Montero evitaba responder directamente a la pregunta de si "condenaba el ataque" de un grupo de chavistas a diputados opositores en la Asamblea Nacional venezolana.

En unas declaraciones en el Congreso de los Diputados, la portavoz de Podemos aseguraba que desde su partido condenan "siempre todas las violencias" y pedía que en Venezuela se "fortaleciese el diálogo entre las partes para buscar una salida negociada para que el pueblo hermano de Venezuela pueda vivir en un país donde no haya esta crisis".

No se ha referido en ningún momento al ataque de un grupo de chavistas que este miércoles entraron en el Parlamento venezolano hiriendo a golpes a unas 12 personas y provocando un asedio de más de ocho horas. Lo que ha hecho Montero ha sido recordar otros episodios sucedidos en ese país refiriéndose tanto a ataques a chavistas como a la oposición.

"En estos días, recorre escalofrío por el cuerpo al ver cómo puede haber personas que queman y apuñalan a una persona". Se refería Montero a un chavista que fue quemado en una manifestación de la oposición. "En estos días, se recorre un escalofrío por el cuerpo cuando vemos cómo después de decir una persona destacada de la oposición que a los jueces les podría ocurrir algo y que sufrirían después de ratificar una sentencia, esas personas terminan asesinadas", continuaba.

Zapatero

A juicio de Montero "es intolerable lo que está ocurriendo y por eso nosotros creemos que, ante las situaciones de recrudecimiento de la tensión, lo importante para un país como el nuestro y la posición de Estado debe ser aquella que favorezca el dialogo, que favorezca la salida negociada para que no se siga produciendo una escalada de violencia como la que estamos viviendo".

La dirigente de Podemos ha insistido en que desde su partido siguen la situación en Venezuela con "máxima atención, máxima prudencia y el máximo fortalecimiento del diálogo y de las posiciones que busquen una salida negociada". Y ponen como ejemplo de esta "negociación" a José Luis Rodríguez Zapatero o al papa Francisco.

"Hay que apostar por el fortalecimiento del diálogo en la línea que está defendiendo el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, el papa Francisco o Ban Ki-moon para favorecer una salida negociada y dialogada a esta crisis", ha asegurado.

Iglesias

En esta misma línea se pronunciaba horas después Pablo Iglesias desde Cádiz, ciudad en la que este jueves Podemos comenzaba su universidad de verano. "Nos preocupa la situación de inestabilidad, hemos visto, creo, que son siete manifestantes chavistas quemados vivos por manifestantes de la oposición; hemos visto un asalto al Parlamento que tampoco nos gusta; y vimos disparos desde un helicóptero el otro día. La situación es preocupante", ha afirmado.

El secretario general de Podemos ha asegurado que en su partido están "preocupados" por la situación de "inestabilidad" en "un país amigo" como Venezuela, y que "algunos quieran hacer política en España utilizando la situación de otro país". Ha pedido "no echar más gasolina al fuego, por el respeto de la legalidad, de las instituciones y por la responsabilidad por parte de las fuerzas políticas en España".

Según Iglesias, "muchos ciudadanos tienen la sensación de que a algunas fuerzas políticas les da igual lo que ocurra en materia de derechos humanos en Venezuela, Colombia o Arabia Saudí, y que lo que les importa es utilizarlo en función de sus intereses políticos en España"."La gente no es tonta", ha continuado y ha asegurado que es "consciente de la diferencia entre tener responsabilidad de Estado y pretender utilizar lo que ocurre a cientos de miles de kilómetros para no hablar de la corrupción".

Temas

En España

    0
    comentarios