Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Podemos Cataluña llama a "la participación y votación el 1-O" en el referéndum ilegal

Esta postura a favor del referéndum está generando importantes diferencias en el seno de la organización de Iglesias en Cataluña.  

0
Pablo Iglesias. | Dani Gago

Podemos Cataluña llama a "la participación y votación"en el referéndum ilegal del 1 de octubre. Después de que Pablo Iglesias asegurase que la consulta separatista de Carles Puigdemont era una "movilización legítima", ahora, desde Podemos Cataluña dan un paso más que su dirección en Madrid: hacen un "llamamiento al espíritu del 15-M para fomentar la participación y votación el 1 de octubre, como elemento de protesta ciudadana contra el inmovilismo y el autoritarismo del Partido Popular". Y avisan: "Podemos hará una campaña llamando al debate y a la participación".

El líder de la formación morada en Cataluña, Albano Dante Fachín, ha hecho público un comunicado sobre la posición de la organización de Pablo Iglesias en relación al anunciado referéndum. En él, dicen que "las bases de Podemos Cataluña, mediante un proceso de debate abierto, han decidido participar activamente en la convocatoria, entendiéndola como una movilización social políticamente legítima".

En una rueda de prensa en Barcelona, el líder catalán de Podemos ha asegurado que "no se puede ser neutral" en este asunto y ha explicado la razón que les hace "llamar a la participación" en este proceso ilegal. Ha argumentado que como "el referéndum pactado" que defienden ellos "no es posible, imposibilidad que recae en un Partido Popular que ha decidido gobernar España contra Cataluña", pues han decidido optar por el de la Generalidad. "Esa actitud irresponsable del PP es la que nos lleva a un escenario, que no es el nuestro, pero que, una vez dado, y escuchando la opinión de los círculos en Cataluña, nosotros llamamos a participar en él para expresar la disconformidad ante una situación casi autoritaria del PP".

"La participación es una manera de demostrar y de decirle al PP que la situación no puede continuar así. No somos una fuerza independentista, no pediremos el voto para el "sí", pero si que consideramos que la movilización popular se haga patente", ha añadido.

Tensión interna

Esta postura a favor del referéndum está generando importantes diferencias en el seno de la organización de Iglesias en Cataluña en tres frentes. Por un lado, está provocando tensión con el nuevo partido impulsado por Ada Colau y Xavier Domènech, Cataluña en Comú.

Por otro, dentro del propio partido, la crisis ha provocado que Dante Fachín cese este jueves al que fue número dos de la formación, el secretario de Organzación, Joan Giner. Por último, miembros de Podemos Cataluña ya se encuentran reuniendo apoyos para intentar relevar a Dante Fachin.

El comunicado

A pesar de estos problemas, Podemos Cataluña sigue adelante y en el comunicado enviado este viernes aseguran que, aunque no están de acuerdo con "las formas, el contenido, las contradicciones y falta de garantías jurídicas y reconocimiento internacional" de la consulta de la Generalidad, llaman a la participación. Y avisan: "Podemos hará una campaña llamando al debate ya la participación, velando para que todos los posicionamientos democráticos sean escuchados y se enriquezcan en contenido y propuestas, de forma transparente y pacífica".

Este apoyo a un proceso ilegal se debe, aseguran, a que "como fuerza de ruptura democrática, Podemos Cataluña no dará la espalda a la ciudadanía y recuerda que uno de sus objetivos es romper con el régimen del 78 y construir un estado plurinacional y Federal en fraternidad con el resto de pueblos de España".

Contra el PP

En el comunicado, Podemos Cataluña carga duramente contra el Partido Popular. Aseguran que, "con el apoyo de Ciudadanos", y "como representante del Gobierno más corrupto de Europa", los populares "no tienen legitimidad para amenazar ni boicotear una consulta ciudadana. Desde Podemos denunciamos el autoritarismo y la falta de diálogo como forma rechazable de no-política y de no dar solución a la cuestión nacional".

También tienen palabras, aunque no tan duras, para el Gobierno de la Generalidad. Dicen que son "conscientes de la instrumentalización política del referéndum" por su parte y de "su falta evidente de proyecto de país".

Finalizan su comunicado diciendo que "animamos a toda la ciudadanía a debatir, a participar, uniendo las condiciones de la vida cotidiana, la defensa de los servicios públicos, la denuncia de la precariedad laboral, las desigualdades y la falta de oportunidades para mujeres y jóvenes, con el ejercicio del derecho a decidir. Queremos decidir todo", sentencian en el escrito.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El 'whatsapp' viral nacionalista: Puigdemont, detenido y TV3, cerrada
    2. Simeone y Berizzo apuestan por las rotaciones
    3. Ridículo monumental del Gobierno en Cataluña con el "torpedero Piolín"
    4. El Gobierno toma el control de los Mossos y los pone bajo el mando de un coronel de la Guardia Civil
    5. Catalunya Radio delata los movimientos de Policía y Guardia Civil en Cataluña
    0
    comentarios

    Servicios