Menú

Historias del proceso: la "invasión militar" por la Costa Brava de un edil convergente

El "desembarco" en La Escala: de "provocación del Estado" a "entretenimiento" de camping organizado por un concejal del PDeCAT.

El "desembarco" en La Escala: de "provocación del Estado" a "entretenimiento" de camping organizado por un concejal del PDeCAT.
Desembarco del Ejército y Guardia Civil en Cataluña | ccma.cat

"Nueva provocación del Estado", "simulacro de asalto con armas reales", "exhibición militar en una zona llena de bañistas". Escándalo mayúsculo en medios soberanistas. El viernes pasado, en plena escalada verbal del proceso y tres días después de la presentación en un teatro de la 'ley' del referéndum, 17 especialistas del Ejército y seis de la Guardia Civil llegaban en lanchas al litoral del turístico municipio de La Escala, en la Costa Brava, se tiraban al agua pertrechados con la impedimenta de una operación especial y tomaban al asalto la denominada isla Mateua, sede de las instalaciones de un camping.

La invasión por la Diagonal de Barcelona con la que sueñan los separatistas comenzaba por el frente marítimo de la provincia de Gerona. El canal de noticias de TV3, el 3/24, daba cuenta en su portal de un vídeo con el singular ejercicio militar y tras glosar el amenazador aparataje del "asalto", tranquilizaba a su audiencia al "aclarar" que las insólitas imágenes formaban parte del programa de actividades en temporada alta del camping "Isla Mateua", que además de la exhibición práctica incluye una exposición en el propio camping sobre la historia del Regimiento de Cazadores de Montaña Arapiles 62, con acuartelamiento en San Clemente de Sescebes, localidad cercana a La Escala.

En el vídeo, el más visto de los últimos días según la televisión de la Generalidad, se puede comprobar que los bañistas se acercan a la lancha de la Guardia Civil sin ningún temor y aplauden a los "comandos" al alcanzar tierra. Una vez finalizada la "operación", el subdelegado del Gobierno en Gerona, Juan Manuel Sánchez-Bustamante, y el teniente coronel de la base militar, Andrés Valero, visitaron la exposición.

La "Agencia de Noticias" de Puigdemont

El mando militar atendió a la Agencia Catalana de Noticias (ACN) –el intento de Efe catalana que fundara Puigdemont en 1999 y que dirigió hasta 2002–, y se congratuló porque "esta clase de ejercicios de asalto a una línea de costa son poco habituales en nuestra unidad, pero van bien para la instrucción".

Nada más trascender la noticia, el alcalde de La Escala, Víctor Puga, exigía explicaciones a la subdelegación del Gobierno y mostraba un monumental enfado porque el ayuntamiento no había sido informado mientras que el responsable del camping, Martí Guillem, se mostraba sorprendido por el revuelo y afirmaba que los ejercicios "son un elemento más de animación para mostrar a los clientes nuestro compromiso con las fuerzas de seguridad y la cultura de la paz".

Un concejal de la "oposición"

La agencia de noticias del president y el resto de los medios nacionalistas se referían a Martí Guillem como dueño y gerente del camping así como concejal de La Escala y concejal de la oposición. Pasaban por alto que Guillem es edil del PDeCAT. Por su parte, el alcalde indignado es del PSC (detalle que también se obviaba), que gobierna en mayoría un ayuntamiento adherido a la Associación de Municipios por la Independencia.

La política del Ministerio de Defensa en Cataluña es la de colaborar en la medida de lo posible con instituciones, administraciones y agentes sociales de todo tipo a fin de contrarrestar las campañas contra la presencia militar en Cataluña del PDeCAT, ERC, los comunes de Colau, el sector separatista del PSC y los antisistema de la CUP.

El Rey, con la portavoz del proceso

Este lunes, el rey Felipe VI, junto a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y la portavoz del gobierno catalán, Neus Munté, presidirá la entrega de despachos en la Academia de Suboficiales de Talarn, municipio de Lérida gobernado por los independentistas. El anterior alcalde, Lluís Oliva, de ERC, era un acérrimo partidario de la presencia de los militares en el pueblo. Oliva dejó el cargo para no perder su plaza como policía local en Tremp, otra localidad leridana. Su sustituta, la alcaldesa Inés Moré de la lista Por Talarn (la candidatura republicana formada por el equipo de gobierno de Oliva), mantiene las mismas y excelentes relaciones con los responsables de la instalación militar y prueba de ello es que el año pasado concedió la medalla del municipio al director de la Academia, el coronel José Andrés Luján.

Relación contradictoria

De modo que la militancia en el proceso separatista no parece reñida con el pragmatismo cuando se trata de que el Ejército y la Guardia Civil 'animen' a los turistas como en el caso de La Escala o dinamicen la actividad económica de una localidad de setecientos habitantes como Talarn, emplazamiento de la próxima cita de Felipe VI, jefe del "Estado autoritario que persigue a los catalanes", según Puigdemont, Guardiola y la voz del 'Govern' Neus Munté, que este lunes compartirá agenda castrense con el Rey.

Segundo cesado

El concejal del PDeCAT Martí Guillem fue fulminado a última hora de la tarde del domingo y se ha convertido en el segundo decapitado del régimen de adhesión inquebrantable al president Puigdemont. La lista de cesados la inauguró el consejero de Empresa y Conocimiento Jordi Baiget por dudar en una entrevista en El Punt Avui (periódico en el que también figuró el periodista Puigdemont) de la seriedad del referéndum del 1 de octubre. El jefe convergente en La Escala, Robert Bosch, ha anunciado la "dimisión" de Guillem. "Debemos eliminar cualquier sensación de falta de compromiso con Cataluña y con el president", ha comunicado Bosch. Las redes sociales habían condenado a Martí Guillem por "colaboracionista"

Temas

En España

    0
    comentarios