Menú

La no rectificación de Carmena: habrá pancarta por Miguel Ángel Blanco pero no en la fachada del Ayuntamiento

Los grupos políticos del Ayuntamiento trataron de ofrecer una imagen de unidad. No obstante, habrá dos actos de homenaje a Miguel Ángel Blanco.

Los grupos políticos del Ayuntamiento trataron de ofrecer una imagen de unidad. No obstante, habrá dos actos de homenaje a Miguel Ángel Blanco.
Manuela Carmena y Luis Cueto en una imagen de archivo | EFE

La alcaldesa de Madrid no rectifica. Tal y como expresó este lunes se unirá a la propuesta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de convocar una concentración para recordar a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas del terrorismo al cumplirse el 20º aniversario del cruel asesinato del concejal popular de Ermua a manos de los terroristas de ETA.

El acto tendrá lugar este miércoles a las 12 a las puertas del Palacio de Cibeles. En la concentración se desplegará una pancarta con el lema "En el 20º aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, Madrid con todas las víctimas del terrorismo". Tras ella estarán miembros del equipo de Gobierno de Ahora Madrid y representantes de los grupos políticos que componen la Corporación. También están invitados a sumarse a la concentración los empleados municipales.

Así, habrá pancarta, pero en ningún caso ésta se colgará en la fachada del Ayuntamiento de la capital -como pedía Movimiento contra la Intolerancia, PP y Cs- que hace veinte años acogió la manifestación más multitudinaria de repulsa a ETA tras su macabro y vil asesinato a cámara lenta que conmovió a todo el país y que marcó un antes y un después en la lucha contra los terroristas.

El Ayuntamiento madrileño se suma así a la declaración de la FEMP, presidida por el alcalde socialista de Vigo Abel Caballero, dirigida a las entidades locales: "Tengamos y propiciemos un sentido recuerdo a Miguel Ángel Blanco con concentraciones en nuestros municipios, y con él a todas, absolutamente todas, las víctimas de la sinrazón terrorista que tanto dolor nos causó".

Acudirán antes al homenaje del PP

No obstante, y según anunció Rita Maestre, Carmena y representantes de todos los grupos políticos en el Consistorio asistirán antes al homenaje del grupo municipal del PP. La portavoz del Gobierno municipal lo comunicó en una comparecencia en la plaza de la Villa junto al resto de portavoces -José Luis Martínez-Almeida (PP), Purificación Causapié (PSOE) y Begoña Villacís (Cs)- tras mantener una reunión para lograr un acuerdo sobre el homenaje al edil asesinado por ETA.

"Mañana, en primer lugar el PP realizará un homenaje al concejal asesinado por ETA del PP Miguel Ángel Blanco al que muy gustosamente acudiremos todos los grupos municipales. En segundo lugar, a las 12.00 horas en Cibeles, siguiendo la convocatoria de la FEMP, el Ayuntamiento de Madrid convoca una concentración y un minuto de silencio en homenaje a Blanco y a todas las víctimas del terrorismo de ETA".

Incapaces de acordar un solo acto de homenaje

De esta manera, tratan de ofrecer una imagen de unidad y aparcar sus diferencias, aunque han sido incapaces de acordar un solo acto de homenaje. El portavoz del PP, preguntado por los periodistas sobre por qué mantenía el homenaje pese a la convocatoria municipal, respondió que "al margen de los debates que haya podido haber, mañana va a haber una imagen de unidad" y agradeció al resto de grupos que vayan a acudir a su evento de la plaza de la Villa. "Miguel Ángel Blanco es uno de los grandes símbolos de la barbarie de ETA", manifestó Martínez-Almeida, que afirmó que por ello su grupo quería hacerle este homenaje de mañana a las 10.00 horas, una convocatoria que dio a conocer este lunes.

"Todo lo que sea unidad es bueno. Nosotros no queremos que haya polémica", dijo el portavoz del PP, que ayer pidió a Carmena no ser "equidistante". "No se puede tener como compañero de viaje a Alfon y a Bódalo y sin embargo negar un mínimo de humanidad y reconocimiento a Miguel Ángel Blanco", se quejó Martínez-Almeida.

Purificación Causapié, por su parte, mostró su satisfacción por que finalmente se haya llegado a un acuerdo sobre algo que había generado "un debate en los medios de comunicación" y dijo que lo más importante es que los grupos lancen un "mensaje único": que "todos" quieren homenajear a Blanco y con él a todas las víctimas del terrorismo. Mientras, la portavoz de Ciudadanos también se dio por satisfecha y consideró que se ha dado "un gran paso" como Corporación para demostrar que "en las cosas importantes" se tiene que estar a la altura, y en este caso mañana se podrá homenajear a Miguel Ángel Blanco, símbolo "de una de las primeras batallas que se le ganaron al terrorismo en España".

La declaración del PSOE

Los socialistas madrileños, socios de investidura de Manuela Carmena, ya habían mostrado su apoyo a la alcaldesa en su propósito de no diferenciar a unas víctimas con respecto a otras. Así, su portavoz, Purificación Causapié remitió este lunes al resto de los grupos políticos un texto "con vistas a conseguir que el próximo Pleno se apruebe una declaración institucional de apoyo y reconocimiento a todas las víctimas del terrorismo, especialmente a las víctimas provocadas por la banda ETA".

En el borrador de esta declaración se subraya que "todas las víctimas del terrorismo merecen un espacio destacado en nuestro recuerdo, que todas tienen derecho a que su memoria se honre. Y en este marco de reconocimiento en el que queremos destacar aquellos sucesos que sacudieron de manera especial la conciencia colectiva".

El texto, sometido a consulta de los demás partidos, señala que "el asesinato del concejal de Ermua, igual que otros acontecimientos anteriores y posteriores, ‘representó un salto cualitativo en la concienciación ciudadana en la lucha contra ETA. La movilización del pueblo español, rotunda, serena y masiva, ante estos crímenes supuso una palanca imprescindible para la derrota definitiva del terrorismo etarra. En todas las ocasiones del pueblo español, y muy especialmente las madrileñas y madrileños, supieron estar a la altura de los acontecimientos y manifestaron su repulsa sin fisuras contra los asesinos, su dolor por las víctimas, y su solidaridad con los familiares y amigos de los fallecidos’".

Temas

En España

    0
    comentarios