Menú

Rivera, a Rajoy: "Estaré tranquilo si se evita el referéndum"

El líder de Ciudadanos pide que el Congreso ampare las medidas contra la consulta del 1 de octubre.

El líder de Ciudadanos pide que el Congreso ampare las medidas contra la consulta del 1 de octubre.

Albert Rivera ha comparecido ante los medios en el Congreso para contestar expresamente a Mariano Rajoy, después de que el presidente del Gobierno pidiese este miércoles tranquilidad ante el desafío secesionista en Cataluña, con la fecha del 1 de octubre en el horizonte para la celebración de un referéndum de independencia.

"Estaremos tranquilos si se compromete a hacer lo contrario de lo que hizo el 9 de noviembre, que es permitir que todo esto sucediera", ha señalado el líder de Ciudadanos, quien además ha abogado porque el Congreso de los Diputados ampare al Ejecutivo para tomar medidas encaminadas a evitar que se coloquen las urnas para la votación independentista: "Todos estos mecanismos, que los tiene el Gobierno, que los tiene la Fiscalía, no el Parlamento, que lo ejerzan. Y si quieren buscar apoyo a sus medidas por parte de los grupos, yo estoy a favor de que el Parlamento, no sólo el Gobierno, pueda amparar y pueda apoyar políticamente que se impida el incumplimiento de la ley democrática en Cataluña".

Convencido de que no habrá referéndum

En esa línea, y a diferencia de lo ocurrido con la consulta secesionista, igualmente ilegal, de 2014, Rivera ha celebrado las medidas tomadas ya por la Fiscalía, así como la actitud adoptada por grupos de funcionarios catalanes negándose a participar en la consulta de otoño. "La Fiscalía está haciendo algunas cosas que no hizo el 9-N", ha señalado, en referencia a la paralización del concurso de urnas, que ha quedado desierto.

También ha recordado la investigación sobre los gastos que supuso aquella consulta para el erario público: "Es el ejemplo claro de que se permitió, si no el Tribunal de Cuentas no tendría que perseguir a quien se gastó el dinero".

Pese a todo, Rivera se ha mostrado convencido de que "esta vez" no habrá consulta. "Espero que lo cumplan", ha zanjado, refiriéndose al compromiso gubernamental de evitar la votación.

Temas

En España

    0
    comentarios