Menú

Podemos abre expediente a Guillermo Zapata por no pagar al partido y éste se da de baja

El edil de Manuela Carmena ha decidido darse de baja de Podemos, donde llevaba inscrito desde hace años. Ya aporta dinero a Ahora Madrid.

El edil de Manuela Carmena ha decidido darse de baja de Podemos, donde llevaba inscrito desde hace años. Ya aporta dinero a Ahora Madrid.
Guillermo Zapata

La Comisión de Garantía Democráticas de Podemos en la Comunidad de Madrid ha abierto expediente a varios concejales del Ayuntamiento de la capital por no aportar al partido el dinero que este les exige por ser cargos públicos y estar inscritos en Podemos.

Entre estos ediles se encuentra Guillermo Zapata, quien ha explicado lo sucedido en Facebook donde ha anunciado también su decisión de darse de baja del partido de Pablo Iglesias.

zapata-podemos-facebook.jpg

Así, Zapata -que creó el verano pasado Madrid 129 junto con Celia Mayer y Javier Barbero, desvinculándose de Ganemos Madrid- toma esta decisión con "cierta pena". Pero es que Ahora Madrid, tal y como explica el edil, "tiene su carta financiera" con la que ya cumple "puntualmente" por lo que no va a duplicar esa donación.

El concejal de Ahora Madrid percibe un sueldo público del Ayuntamiento de la capital de España de 80.307,50 euros brutos al año. Pero las normas internas del partido limitan su salario a cuatro veces el Salario Mínimo Interprofesional (648,60 euros al mes). Así, según la sección de transparencia de la formación política, Zapata ingresa una cantidad limitada de 29.063,00 euros netos al año.

Parte de ese salario se va a a financiar proyectos a través de la plataforma de crowdfounding "Goteo" y por otro a financiar organizaciones sin ánimo de lucro que cada cual elige. En el caso de Zapata destina a la primera vía 5.793,40 euros en 2016 y 22.302,97 euros en donaciones.

zapata-donaciones.jpg

Otros seis ediles

Podemos Madrid también ha exigido que contribuyan al partido con parte de su sueldo como concejal de la capital a Rommy Arce, Pablo Soto, Javier Barbero, Celia Mayer, Pablo Carmona y Montserrat Galcerán, por ser cargos públicos inscritos a la formación y a su Código Ético y carta financiera.

Por el contrario, los ediles que sí han contribuido con lo exigido en la carta financiera municipal de Podemos Madrid son Rita Maestre, José Manuel Calvo, Marta Gómez Lahoz y Esther Gómez, Jorge García Castaño y Paco Pérez. El resto, entre ellos la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no están inscritos en Podemos y, por tanto, no tienen que aportar a la formación morada, según han detallado a Europa Press fuentes del Consejo Municipal Ciudadano.

Este órgano ha instado en el último año hasta en tres ocasiones a los ediles 'morosos' que aporten el salario mínimo que en términos generales deben aportar a la formación. Sin embargo, no han obtenido respuesta a todos esas misivas, según las mismas fuentes. Por ello, el caso ha caído en la Comisión de Garantías Democráticas de Podemos Comunidad de Madrid, que ya ha reclamado formalmente, vía expediente, dichos incumplimientos.

"No son compromisos excluyentes"

Por su parte, Podemos Madrid ha justificado esta exigencia alegando que "la aplicación del código ético de Podemos a las personas inscritas en la organización es un mandato democrático de obligado cumplimiento de todos los inscritos e inscritas que han debatido, elaborado y votado mayoritariamente los documentos en las Asambleas Ciudadanas municipales, autonómicas y estatal".

"Todos las personas inscritas en Podemos que ejercen un cargo electo o trabajan como eventuales para la Administración, están sujetas y mandatadas por el código ético de Podemos desde el momento de su inscripción. Este código ético se complementa sobre cualquier otro código ético asumido en la participación de cualquier candidatura ciudadana de unidad popular impulsada o participada por Podemos, tal y como se establece en el mismo código ético de Podemos", recuerdan en un comunicado.

En el caso de los concejales de Ahora Madrid, cómo el código ético de la candidatura de unidad popular y el código ético de Podemos "no son dos compromisos mutuamente excluyentes, los inscritos en Podemos deberán cumplir con los dos". "A la limitación inicial de 4 SMI que exige Ahora Madrid, deberá añadirse aquella de 3 SMI que dicta el Código Ético de Podemos", señala.

El Consejo Municipal de Podemos ha mostrado también su "absoluto respeto" a la decisión personal que puedan tomar los concejales de Ahora Madrid al respecto de continuar o no continuar como inscritos en Podemos. Y esperan que puedan reincorporarse en el futuro a la organización pero "aceptando los reglamentos de los que nos hemos dotado".

Iglesias no sabe nada

Preguntado por este asunto en el Congreso de los Diputados, Pablo Iglesias ha asegurado que él, como secretario general de Podemos, no se encarga de estos asuntos y ha emplazado a los periodistas a que "pregunten" por este tema "a los responsables municipales y autonómicos".

"Sobre las cuestiones que afecten a la política municipal o autonómica creo que tienen que responder ellos. Yo, como secretario general de Podemos, creo que no debo intervenir", ha afirmado en los pasillos de la Cámara Baja.

Desde la formación morada ven este abandono de Zapata como algo "normal" ya que "no va a pagar por dos vías, ya que ya lo hace por Ahora Madrid".

Temas

En España

    0
    comentarios