Menú

Las "soluciones inmediatas" de Pedro Sánchez para Cataluña: reforma de la Constitución, CGPJ catalán...

Entre reproches a Rajoy, ha dado sus soluciones "coherentes" para Cataluña junto a Iceta: reuniones, reforma de la Carta Magna, CGPJ catalán...

Entre reproches a Rajoy, ha dado sus soluciones "coherentes" para Cataluña junto a Iceta: reuniones, reforma de la Carta Magna, CGPJ catalán...
La rueda de prensa de Iceta y Sánchez | Europa Press

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha ofrecido este viernes su hoja de ruta con "soluciones inmediatas y de fondo", sin esperar al 1 de octubre, para "distender" el conflicto en Cataluña y ha hecho un llamamiento al resto de fuerzas para consensuar estas medidas y la reforma constitucional pertinente.

Sánchezy el líder del PSC, Miquel Iceta, han comparecido en rueda de prensa, tras la reunión de las ejecutivas de ambos partidos para acordar una propuesta conjunta plasmada en un documento, la "Declaración de Barcelona". El objetivo, plantear una "oferta política" para Cataluña que evite el "choque de trenes" del referéndum del 1-O anunciado por el Gobierno catalán.

Entre las propuestas ha destacado la de impulsar a partir del próximo período de sesiones del Congreso una subcomisión o el órgano conveniente que empiece a trabajar en los contenidos de una reforma constitucional, que para el PSOE debe ser en clave federal. En su opinión, hay que empezar a trabajar en ella antes del 1-O. La fecha barajada, septiembre.

"Aspiraciones nacionales" catalanas

Entre sus ideas, incluir el "reconocimiento de las aspiraciones nacionales de Cataluña", nuevas reglas para el reparto de competencias que mejoren su autogobierno, un acuerdo que mejore la financiación autonómica y el establecimiento de un Senado federal.

Preguntado por si ve posible reformar el artículo 2 de la Constitución para abordar el encaje catalán, ha dicho que lo importante es "recomponer consensos rotos" y empezar a dialogar sin líneas rojas porque su objetivo es llegar a un acuerdo. En este punto, ha recordado que el PSOE acordó en su último congreso la defensa del carácter "plurinacional" de España.

Las otras propuestas tienen en cuenta las 23 demandas que el expresidente Artur Mas le trasladó en 2014 al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como las 46 que hizo dos años después su sucesor, Carles Puigdemont.

CGPJ catalán

En el capítulo de reformas a corto plazo, destacan "cuestiones bilaterales y leyes orgánicas que permitan distender la situación" y desarrollar el Estatuto catalán, como una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que incorpore las previsiones sobre el Consejo de Justicia de Cataluña como una instancia desconcentrada del Consejo General del Poder Judicial.

Los socialistas también apuestan por derogar la Ley de racionalización de la Administración local, culminar el traspaso de las transferencias pendientes, recuperar el nivel de inversión del Estado en Cataluña a través de la disposición adicional 3 del Estatuto catalán y blindar la financiación de las infraestructuras.

Abordar cuanto antes la reforma del sistema de financiación y reconocer la importancia estratégica de Barcelona son otras propuestas que PSC y PSOE defenderán a corto plazo, que se traducirán en peticiones como la de trasladar la sede de instituciones estatales a la capital catalana, entre otras medidas.

Viajes a Cataluña

Los socialistas también han rubricado un bloque de propuestas para reconocer la lengua, la cultura y los símbolos de Cataluña y para ello presentarán una proposición de ley orgánica sobre plurilinguismo, trabajarán para asegurar la presencia de Cataluña y su cultura en la Unesco y la presentación en el Congreso de una proposición no de ley para anular la sentencia contra el expresidente de la Generalidad Lluís Companys.

En opinión de Sánchez, si se pudieran aplicar todas las propuestas se podría arreglar el encaje de Cataluña en el resto de España y por ello ha llamado al resto de fuerzas a sumarse.

Además, Sánchez se ha comprometido a estar "muy presente" en los próximos meses en Cataluña, donde abrirá una ronda de consultas con responsables políticos, sociales, intelectuales y sociedad civil, y se ha mostrado "encantado" de poderse reunir con el presidente, Carles Puigdemont, si se da el caso.

Temas

En España

    0
    comentarios