Menú

Militantes de CatComú llaman a no participar en el referéndum

Mientras la alcaldesa Ada Colau se mueve en la ambigüedad, militantes rechazan la consulta evidenciando la división en el partido. 

Mientras la alcaldesa Ada Colau se mueve en la ambigüedad, militantes rechazan la consulta evidenciando la división en el partido. 
Ada Colau | EFE

Un grupo de militantes de CatComú, el partido de Ada Colau y Xavier Domenech, ha impulsado un manifiesto ante la convocatoria del 1-O que ya han firmado 214 personas y que rechaza llamar a la participación y participar en la consulta porque no cumple las condiciones para ser un referéndum "democrático y efectivo".

Según han informado en una nota de prensa este sábado, el manifiesto "El 1-O no iremos" considera que CatComú "no puede avalar la convocatoria y celebración de una consulta ni ninguna movilización substitutoria que, además de no ser un referéndum real, degrada el significado de un instrumento democrático", pese a que el pasado 8 de julio, los comuns decidieron participar en el 1-O entendiéndolo como una 'movilización'.

Consideran que el referéndum del 1-O no tiene las necesarias garantías como una ley reguladora conocida con anticipación, una administración electoral que garantice la igualdad, objetividad y transparencia, un censo, mesas electorales con miembros escogidos aleatoriamente y unos medios públicos respetuosos con la pluralidad de opciones.

Afirman que no tiene el reconocimiento internacional porque no reúne las condiciones de la Comisión de Venecia, y que "no interpela a toda la sociedad catalana", sino que es una propuesta unilateral.

"La consulta del 1-O no tiene la legalidad, pero tampoco la legitimidad de representar a la mayoría, y en ningún caso será la consulta que quieren las tres cuartas partes de los catalanes".

Según ellos, la propuesta de los comunes, además de defender un referéndum efectivo, con garantías y reconocimiento, es conseguir "un estado plurinacional sustentado en la fraternidad de los pueblos y en la capacidad de generar alianzas y tejer complicidades con las fuerzas políticas del Estado y Europa".

Temas

En España

    0
    comentarios