Menú

Sigue la purga en la Generalidad: dimite el director de los Mossos

Albert Batlle renuncia tras afirmar Forn que la policía autonómica velará por el referéndum; lo sustituye Pere Soler.

Albert Batlle renuncia tras afirmar Forn que la policía autonómica velará por el referéndum; lo sustituye Pere Soler.
Albert Batlle, | EFE

Albert Batlle, director general de la Policía autonómica catalana, ha presentado su dimisión este lunes. Se ha anticipado así al previsible cese, dado que el nuevo consejero de Interior, Joaquim Forn, ya había advertido que habría cambios en la cúpula policial catalana. Batlle no encajaba en el nuevo equipo de gobierno de la Generalidad entre otras razones porque había abogado por mantener a los Mossos d'Esquadra dentro de la ley. De hecho, no había tenido ningún reparo en que los agentes autonómicos actuaran como policía judicial en el caso de las detenciones del concejal de la CUP en Vich Joan Coma, lo que provocó que la formación antisistema amenazara con dejar caer el gobierno autonómico. Al final, la organización del referéndum ha arrollado al director general de los Mossos.

Será sustituido por Pere Soler Campins, que ya fue director general de Servicios Penitenciarios del 2013 al 2016 y concejal de CiU en Tarrasa.

"Lógica" separatista

El consejero Forn pretende que los Mossos velen por la celebración del referéndum y así se expresó en su primera entrevista como consejero en Rac1, la emisora del grupo Godó: "Lo que queremos y lo que facilitaremos es que la gente pueda ir a votar con tranquilidad y que los Mossos hagan lo que hace cualquier policía del mundo". Tal propósito colisiona de pleno con el cumplimiento de la legalidad al que debería estar sometido el cuerpo policial, pero entra en la lógica de desobediencia e insurrección marcada por la denominada hoja de ruta separatista.

Dado el rumbo de colisión fijado por Junqueras y Puigdemont no se descartan más dimisiones y ceses de altos cargos de la administración catalana.

El nuevo director y su rastro en las RRSS

El sustituto de Batlle, que en su carta de dimisión a Forn expresa su convicción de que los mossos se mantendrán del lado de la ley, es Pere Soler i Campins, un convergente de segunda fila que ocupó la Dirección General de Servicios Penitenciarios de la Generalidad entre 2013 y 2016. Entonces estaba a las órdenes de Germà Gordó, el diputado y exconsejero de Justicia expulsado del PDeCAT por su condición de investigado por la trama del tres por ciento.

Hasta ese nombramiento, Soler había ejercido de concejal de Convergencia en Tarrasa por lo que en los medios nacionalistas se le considera afín a Josep Rull, consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalidad, componente del grupo original de talibanes de CDC y "barón" nacionalista en la ciudad egarense.

El blog Dolça Catalunya ha revisado los mensajes en las redes sociales de Pere Soler y ha hallado algunas muestras del "pensamiento" del nuevo director de los Mossos d'Esquadra. Destaca un mensaje en Twitter sobre un acto separatista reciente: "Somos soldados al servicio del MHP (Molt Honorable President) Puigdemont por la dignidad y la decencia de nuestro país".

Temas

En España

    0
    comentarios