Menú

Urnas para que los catalanes que viven en Andalucía puedan votar en el referéndum

El secretario general del SAT, Óscar Reina, se ofrece para ponerlas, incluyendo "observadores internacionales andaluces".

El secretario general del SAT, Óscar Reina, se ofrece para ponerlas, incluyendo "observadores internacionales andaluces".
Cartel del SAT proreferéndum | Facebook del SAT

En un pasquín hecho público en Facebook, Óscar Reina Gómez, secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores, cargo en el que sucedió al actual diputado por Podemos Diego Cañamero, ofrece sus medios para que los catalanes que residan en Andalucía puedan votar en el referéndum del 1-O.

En el texto, Óscar Reina reconoce la "total legitimidad legal y vinculante del Referéndum de Independencia de Catalunya" y ofrece su organización "si vuestra soberanía y voluntad popular así lo estiman necesario y oportuno desde la fraternidad comprometida y consecuente de la Nacionalidad Histórica de Andalucía" a poner "urnas en las ocho capitales andaluzas" para que los votantes catalanes que estén en Andalucía puedan ejercer su derecho democrático y "soberano de autodeterminación".

Es más, Óscar Reina se ofrece a mandar "Observadores/as internacionales andaluces/zas" con el fin de dar garantías al proceso y dar más validez y apoyo al referéndum y al proceso independentista.

Reina y el independentismo andaluz

Reina, al que algunos han llegado a motejar como el "Companys andaluz", nada más ser elegido secretario general en su sustitución de Cañamero en 2016, proclamó su fe en la independencia de Andalucía en la esperanza que tal circunstancia facilitaría el desarrollo económico y social del Sur de España.

Por ello, aprovechando la caída histórica del Partido Andalucista, se erigía en único representante del independentismo andaluz, calificando los procesos separatistas de Cataluña y País Vasco como "procesos hermanos", aunque no todos los sindicalistas del SAT son independentistas.

Significado en la defensa del jornalero jiennense, Andrés Bódalo, en prisión por diversos delitos, Reina define al SAT como "sindicato asambleario, republicano, de izquierda y soberanista andaluz" a pesar de que el soberanismo es sólo una corriente interna.

Óscar Reina cree que el problema de Andalucía es el mismo que hace cien años, que no tiene capacidad de decidir sobre sus propios recursos que cuanto antes se desarrollen el proceso catalán y vasco, antes seremos libres los andaluces también; el verdadero soberanismo andaluz debe liberar y transformar Andalucía; somos nacionalistas para ser internacionalistas, porque un trabajador es lo mismo en cualquier lugar", dijo en una entrevista tras ser elegido.

Óscar Reina no ha cumplido aún los 27 años y sólo ha trabajado en el campo y la construcción de manera eventual, terminó tardíamente el Bachiller y fue concejal del pueblo sevillano de Gilena, su única experiencia política. Participó en ocupaciones de tierras y en los ya famosos asaltos a los supermercados en lo que considera es "defender el bien social de Andalucía, como quería Blas Infante". No ha sido condenado si bien está inmerso en varios expedientes judiciales.

El Confidencial Digital recoge los términos de una carta abierta a los militantes en la que, además, Reina recuerda que la autodeterminación "está recogida en los Pactos Internacionales de Derechos Humanos", y que "también numerosas resoluciones de la Asamblea General de la ONU hacen referencia a este principio y lo desarrollan: por ejemplo, las resoluciones 1514 (XV), 1541 (XV) o 2625 (XXV), relativas al derecho de autodeterminación de los pueblos coloniales".

Considera asimismo que la independencia de Cataluña "abre un proceso político de posibilidades constituyentes que desarticule el estado español tal y como lo conocemos hasta ahora" y que la "construcción de una democracia republicana en Catalunya, nos acerca a nuestro horizonte de pueblo y a la posibilidad de República y democracia en Andalucía".

Temas

En España

    0
    comentarios