Menú

Muere Santiago Abascal Escuza a los 67 años

El expolítico y padre de Santiago Abascal, que plantó cara a ETA, ha fallecido a los 67 años. En 2015 abandonó el PP y se afilió a Vox. 

El expolítico y padre de Santiago Abascal, que plantó cara a ETA, ha fallecido a los 67 años. En 2015 abandonó el PP y se afilió a Vox. 
Santiago Abascal Conde (hijo) y su padre Santiago Abascal Escuza, en esRadio. | D.Alonso

Santiago Abascal Escuza ha fallecido este sábado en Galdácano (Vizcaya) a los 67 años, "rodeado de su familia", según ha informado Vox en un comunicado.

Abascal, nacido el 30 de octubre de 1949 en Amurrio, casado y con tres hijos, estaba en política desde 1987. Se convirtió en ejemplo de valentía y coraje frente al acoso del entorno de ETA en su pueblo natal. Los cachorros de la banda destruyeron dos veces su comercio e incluso pintaron sus caballos. Las amenazas no impidieron que continuara ejerciendo la política, convirtiéndose en un referente del PP vasco.

Entre otros cargos, fue juntero del PP por Ayala en las Juntas Generales de Álava, concejal de Amurrio, portavoz de las Juntas Generales de Álava y diputado por Álava en el Congreso, en 2004. Además, ostentó distintos cargos en el PP vasco: presidente del PP del Valle de Ayala y miembro de los Comités Ejecutivos del PP de Álava y del País Vasco.

En 2015, tras 35 años de afiliación, abandonó la formación popular al entender que el partido "abandonaba las ideas que siempre" había defendido y se incorporó a Vox, liderado por uno de sus tres hijos, Santiago Abascal.

Fue candidato a lehendakari de Vox en las pasadas elecciones autonómicas de 2016 pero la enfermedad le obligó a ser hospitalizado durante la campaña. "No habrá nadie que pueda defender con más honradez, dignidad y valor la libertad y la unidad de los españoles. Tampoco habrá nadie decente que pueda ignorar el ejemplo magnífico de Santiago Abascal Escuza, el héroe del Valle de Ayala", ha asegurado el partido en un comunicado.

Este lunes se celebrará el funeral en la Parroquia de Santa María de Amurrio (Álava) a las 18 horas.

"Lo arriesgó todo por España"

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, ha destacado la figura de Santiago Abascal Escuza, quien "lo arriesgó todo por España y por la libertad". En Twitter, le ha deseado "honor y reconocimiento".

También el eurodiputado vasco Carlos Iturgaiz ha tenido un recuerdo para Abascal a quien ha considerado "un gran vasco español y un valiente que siempre plantó cara a los terroristas etarras".

Temas

En España

    0
    comentarios