Menú

Iglesias recupera a Errejón para que gane la Comunidad de Madrid

El líder podemita y su ex número dos critican el "Estado depredador" del PP y dicen que Madrid es el "epicentro" de sus tensiones.

El líder podemita y su ex número dos critican el "Estado depredador" del PP y dicen que Madrid es el "epicentro" de sus tensiones.
Errejón e Iglesias | EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de los podemitas, Íñigo Errejón, han escrito un artículo conjunto en el que perfilan su "objetivo estratégico" común para este ciclo político: ganar el gobierno de la Comunidad de Madrid.

"Consolidando y ampliando el cambio en Madrid, el cambio en España estará más cerca", señalan en el texto De Madrid al cielo publicado en 20 minutos y recogido por Europa Press. Ambos dirigentes firman este artículo en el que se marcan como objetivo ganar ejecutivos autonómicos principalmente el de Madrid– a sabiendas de que está sobre la mesa la candidatura de Errejón a presidir esta Comunidad Autónoma en las elecciones de 2019, aunque no es oficial.

Iglesias y Errejón defienden en este texto una misma tesis política, después de que las del primero vencieran a las del segundo en el Congreso Estatal de Vistalegre II, en el que el modelo de partido de Iglesias se impuso entre las bases de manera holgada frente a las del que fuera su número dos.

Ambos coinciden al señalar en el artículo que el PP, pese a haber "conseguido retener" el Gobierno central, "no ha sido capaz de evitar que el cambio político se haya consolidado y reforzado en los gobiernos de las principales ciudades del país". A su juicio, precisamente Madrid prefigura el "choque de dos proyectos de país": uno liderado por "el polo de la restauración", y otro "polo del cambio" dirigido por Unidos Podemos y las confluencias.

"El único proyecto del PP es seguir alimentando un Estado depredador basado en la especulación inmobiliaria, los regalos fiscales a las grandes fortunas, las privatizaciones, la degradación de lo público y la depredación del territorio", destacan.

En su opinión, este "modelo" se levantó sobre la Comunidad Valenciana y sobre Madrid y, sabiendo que el PP ya perdió en 2015 el Gobierno valenciano, recalcan que Madrid es el "epicentro" de sus tensiones actuales, "de sus miserias y de su desgobierno".

"El fracaso del PP madrileño no sólo se mide en su número de imputados sino en las claras señales de agotamiento y colapso que ofrece su caduco modelo de región", subrayan, al mismo tiempo que hacen hincapié en que los ayuntamientos del cambio "prueban" que Podemos "gobiernan y gestionan mejor" que los 'populares'.

Según Errejón e Iglesias, la nueva correlación "se dibuja con especial intensidad en la Comunidad de Madrid": "Madrid prefigura hoy, de hecho, el choque de dos proyectos de país; el del PP y el nuestro", señalan, remachando: "Cifuentes ya sabe que no puede seguir jugando a ser el miembro honrado de una mafia", en referencia al "goteo permanente de imputaciones y sospechas en el grupo parlamentario".

"Fracaso del polo restaurador"

Además, creen que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la madrileña, Cristina Cifuentes,"son extraordinariamente torpes a la hora de innovar y encabezar un proyecto que renueve una voluntad general de país y un nuevo acuerdo de convivencia", al mismo tiempo que destacan que las mociones de censura presentadas contra ambos "han supuesto de hecho un antes y un después para el PP".

En este sentido, también sostienen que el debate interno del PSOE "ha sido básicamente una lucha por definir su cercanía y lejanía respecto a cada uno de esos polos" y, al respecto, celebran el "acercamiento" de los socialistas al polo del cambio "asumiendo que no pueden gobernar solos y que no les conviene hacerlo con el PP y Ciudadanos". "Necesitamos que el PSOE siga dando pasos que le acerquen a ser un aliado del bloque del cambio", remarcan.

Temas

En España

    0
    comentarios