Menú

Zoido modifica la estructura de Policía y Guardia Civil y elimina la figura de los DAO

Los actuales responsables operativos serán cesados de forma inmediata. La modificación se aprueba este viernes en el Consejo de Ministros.

Los actuales responsables operativos serán cesados de forma inmediata. La modificación se aprueba este viernes en el Consejo de Ministros.
Juan Ignacio Zoido | EFE

Punto y final a la figura de los Directores Adjuntos Operativos en la Guardia Civil y la Policía Nacional. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha decidido modificar la estructura y organización de mando de los dos principales cuerpos la seguridad del Estado y eliminar la figura del DAO, máximo responsable interno de ambas instituciones, por encima de los cuales ya sólo figuraba el director general, de elección política.

La aprobación de esta modificación tendrá lugar en la reunión del Consejo de Ministros que tendrá lugar este viernes en el Palacio de La Moncloa, según han avanzado fuentes del Ministerio del Interior a Libertad Digital, que encuadran esta decisión en el intento de adaptarse a los nuevos retos en materia de seguridad, al tiempo que trata de reducir las áreas de poder en el seno de ambas instituciones.

Esta decisión supondrá la destitución inmediata del teniente general de la Guardia Civil Pedro Martín Alonso y del comisario principal de la Policía Nacional Florentino Villabona, que fueron nombrados como DAO de sendos cuerpos por el propio ministro poco tiempo después de su llegada al departamento. El primero tomó posesión en diciembre de 2016 y el segundo accedió al cargo el 31 de enero de este mismo año.

La figura de los DAO en ambos cuerpos fue creada durante la primera legislatura del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando decidió crear un mando único, nombrando un único director general de Policía y Guardia Civil, de modo que se crearon la figura de los DAO para sustituir de forma orgánica las anteriores direcciones generales.

Las mismas fuentes consultadas han indicado que con las modificaciones introducidas en ambos cuerpos se pretende emplear "la innovación" como "elemento fundamental del fortalecimiento de la seguridad", en un momento en el que España se encuentra desde hace dos años en nivel 4 (alto) del alerta antiterrorista, y han recordado que el ministro ya habló de reestructurar ambos cuerpos en la comparecencia que hizo en el Congreso de los Diputados del pasado 21 de diciembre.

La nueva estructura

La nueva estructura de los dos cuerpos será similar. El pico de la estructura piramidal seguirá liderada por los directores generales de sendas instituciones, José Manuel Holgado Merino en el caso de la Guardia Civil y Germán López Iglesias en el caso de la Policía Nacional. De ellos directamente dependerán ahora cuatro mandos en el caso del primer cuerpo y cuatro jefaturas centrales en el caso del segundo.

En el Instituto Armado esos cuatro mandos serán el Mando de Operaciones Territoriales (encargado de la seguridad en cada territorio y de la coordinación regional); el Mando de Información, Investigación y Ciberdelincuencia (dedicado a la lucha contra el yihadismo, el crimen organizado y la delincuencia en el ciberespacio); el Mando de Personal y Formación y el Mando de Apoyo e Innovación.

En la Policía Nacional las cuatro nuevas jefaturas serán la Jefatura Central de Seguridad Ciudadana y Coordinación (coordinará la seguridad territorial y las unidades especiales); la Jefatura Central de Información, Investigación y Ciberdelincuencia (lucha contra el terrorismo y delitos en el ciberespacio); la Jefatura Central de Recursos Humanos y Formación; así como la Jefatura Central de Logística e Innovación.

Temas

En España

    0
    comentarios