Menú

El balance de Rivera: aprobado para Rajoy en políticas socioeconómicas, suspenso en regeneración

El líder de Ciudadanos aspira a sacar adelante esta legislatura la reforma de la Fiscalía y la Ley de gestación subrogada. 

El líder de Ciudadanos aspira a sacar adelante esta legislatura la reforma de la Fiscalía y la Ley de gestación subrogada. 
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. | EFE

De manera insólita, Albert Rivera ha decidido este viernes comparecer en el Congreso de los Diputados en rueda de prensa antes de que lo hiciera Mariano Rajoy en La Moncloa. El líder de Ciudadanos ha hecho su propio balance del curso político, que coincide con el inicio de una legislatura en la que es el principal socio parlamentario del Gobierno.

Un balance que se resume en un aprobado a las políticas económicas y sociales del Ejecutivo del PP pero en un rotundo suspenso en materia de regeneración ya que, según Rivera, no sólo es que le salpiquen "muchos casos de corrupción" sino que "pone impedimentos y trabas para investigar la corrupción" algo que a juicio del líder naranja se evidenció en la comisión de investigación sobre la financiación del partido en el Gobierno.

"El PP intentó bombardearla, dinamitarla e impedir que se pusiera en marcha" ha asegurado Rivera, que en varias ocasiones ha dicho que si hay medidas que encallan por la falta de respaldo del Ejecutivo existe una "mayoría alternativa" que para determinados asuntos pueden formar los centristas con PSOE y Podemos.

Rivera salva la gestión económica y social del Gobierno sacando pecho de varias medidas que atribuye al impulso de Ciudadanos, singularmente la Ley de Autónomos, que supone un importante alivio fiscal a los emprendedores, el complemento salarial con fondos europeos para los jóvenes precarios y el aumento a un mes de la baja por paternidad, que entró en vigor el pasado uno de enero. Pero sobre todo, considera que Ciudadanos ha logrado que las subidas de impuestos y los recortes sean "cosa del pasado".

Dos "cartuchos" guardados para septiembre

De cara al curso que arrancará en septiembre, el líder de Ciudadanos ha dejado claro que tratará de quemar dos "cartuchos parlamentarios" sobre dos leyes de ámbito muy distinto: la reforma de la Fiscalía y la Ley de gestación subrogada.

Sobre la primera, Rivera ha acusado a PP y PSOE de tratar de perpetuar la dependencia del Gobierno del Ministerio Público: "A ellos les gusta más que el presidente nombre al fiscal, a nosotros nos gusta más que el parlamento y una mayoría reforzada sean los que tutelen, nombren o cesen al Fiscal General del Estado". Sobre su propuesta para regular la gestación subrogada, una práctica prohibida en España, Rivera ha vuelto a pedir al resto de partidos que permitan libertad de voto para que sus diputados decidan "en conciencia".

Temas

En España

    0
    comentarios