Menú

Más de 50 heridos en un accidente de tren en Barcelona

El convoy chocó contra el tope final de la vía en la estación de Francia de Barcelona a las 7:15 de esta mañana procedente de Sant Vicenç.

Al menos 56 pasajeros han resultado heridos al chocar un tren de la línea R2 sur Rodalies contra el tope final de la línea en la estación de Francia de Barcelona. El choque se ha producido hacia las 07:15 horas cuando un convoy de la línea R2 de Rodalies, procedente de El Vendrell (Tarragona) y con setenta pasajeros a bordo, se ha encastrado en el tope de la vía 11 de la estación.

El impacto ha causado desperfectos en la cabina y los primeros vagones y ha provocado lesiones al maquinista y a 55 pasajeros, de los que tres permanecen hospitalizados en estado grave, aunque no se teme por su vida. De los 56 heridos, tres han sido dados de alta in situ, mientras que de los restantes ya sólo continúan hospitalizados doce.

Un juzgado de Barcelona ha abierto diligencias por este accidente, mientras que los Mossos d'Esquadra analizan las dos "cajas negras" del tren, en las que quedan grabados parámetros como el registro de frenada y la velocidad de circulación, en el marco de las pesquisas que han abierto para tratar de aclarar las causas del siniestro.

Los agentes de la división de Transporte de la policía catalana han inspeccionado el tren y han utilizado un dron para tomar imágenes para facilitar la investigación. Por la tarde, una vez los operarios han podido retirar el convoy, los Mossos han empezado a inspeccionar el tope del final de vía así como la parte frontal del tren.

Los agentes están a la espera de poder tomar declaración al maquinista, que tras el impacto ha quedado en estado de "shock".

Tras el accidente, el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mantenido una conversación telefónica con el presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, para expresarle su solidaridad e interesarse por los detalles de lo sucedido.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que se ha desplazado a la Estación de Francia, ha detallado que el tren, un Civia, ha superado "todas las intervenciones de mantenimiento" y que, de hecho, la última fue hace diez días, el pasado 18 de julio.

El ministro ha detallado que el maquinista tiene 31 años de edad y siete de experiencia en la circulación de trenes en Cataluña con los servicios de Rodalies.

Según De la Serna, Adif le ha informado de que las balizas que limitan la velocidad en el acercamiento a la estación habrían funcionado con "absoluta normalidad" y que lo han hecho "correctamente", aunque el ministro ha insistido en la prudencia a la hora de evaluar estos datos.

De hecho, algunos de los pasajeros del tren han explicado que el convoy ha reducido la velocidad al entrar en la estación, si bien finalmente ha acabado chocando con el tope del final de vía.

Por su parte, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha reiterado que el tren estaba frenando cuando se ha producido la colisión, hecho que ha calificado de "afortunado", pues de no haber sido así se habría producido "un accidente de consecuencias realmente graves".

Temas

En España

    0
    comentarios