Menú

El Nostradamus catalán que predijo la caída del "imperio" español para 2029

El separatismo desempolva las teorías de Alexandre Deulofeu, el boticario de Figueras amigo de Dalí, con un documental en TV3.

El separatismo desempolva las teorías de Alexandre Deulofeu, el boticario de Figueras amigo de Dalí, con un documental en TV3.
Alexandre Deulofeu | matematicadelahistoria.cat

Alexandre Deulofeu i Torres (La Armentera, Gerona, 1903-Figueras 1978) es el protagonista del extenso documental que TV3 emitirá el próximo 5 de septiembre y cuya tesis hará las delicias de quienes se estén preparando para la manifestación de la Diada y el referéndum del 1 de octubre. El espacio de reportajes "Sense Ficció" albergará la pieza, elaborada gracias al impulso del nieto de Deulofeu, Jordi Gutiérrez Deulofeu.

El que fuera jefe de las juventudes de ERC en el Ampurdán, alcalde accidental de Figueras durante la Guerra Civil y boticario en la ciudad gerundense al retornar del exilio, en enero de 1947, desarrolló peculiares teorías en la estela de 'sabios' como Pompeyo Gener y Francesc Pujols, quien apadrinó los estudios de Deulofeu y los bautizó como "las matemáticas de la historia".

Deulofeu, químico de formación, sostenía que civilizaciones e imperios comparten el imperativo biológico de los seres vivos. Tras hacer sus cálculos, concluyó que las primeras tendrían una duración aproximada de 1.700 años y los segundos, de 550. Con tan simple procedimiento, Deulofeu predijo que el "finis Hispaniae" acaecerá en 2029, toda vez que fija el inicio del Imperio español en 1479, cuando los Reyes Católicos asumen la Corona de Castilla tras ser derrotados los partidarios de Juana de Trastámara en la Guerra de Sucesión Castellana.

De la caída del Muro y la URSS

Según el documental que emitirá TV3, Deulofeu anunció con décadas de antelación y con una asombrosa exactitud la caída del Muro, la disolución de la URSS, la unificación alemana y la desintegración de Yugoslavia. Su nieto advierte, no obstante, que en el caso del fin del "imperio", la cosa podría adelantarse habida cuenta del proceso separatista catalán. Tal proceso es un "síntoma", sostiene Gutiérrez Deulofeu, de la que prevé lucha sin cuartel entre el centralismo y los pueblos ibéricos que concluirá con la desintegración imperial.

Cataluña, cuna de la civilización

La familia del boticario reivindica su figura como la de un monumental científico incomprendido al que sólo espíritus sensibles como Dalí o Francesc Pujols tuvieron en cuenta y en gran consideración. Deulofeu era un personaje popular en su época por afirmar que el monasterio de San Pedro de Roda era la cuna de la civilización occidental, ocurrencias inspiradas en los disparates de Pompeyo Gener, que afirmaba con gran éxito de público en su momento que existía una raza catalana diferente a la semítica y bereber del resto de España, o de Pujols, que predijo que llegaría un día en que el mundo se rendiría admirado ante el genio de los catalanes, que además lo tendrían todo pagado. "Al fin y al cabo, y pensándolo bien, más valdrá ser catalán que millonario", profetizó.

Temas

En España

    0
    comentarios