Menú

"¿Consentiría el juez Moreno el 'tiro al facha' si disparara a su señora madre?"

Comienza la semana más o menos como terminó la anterior y la anterior de la anterior: Cataluña, Venezuela…

Comienza la semana más o menos como terminó la anterior y la anterior de la anterior: Cataluña, Venezuela…
Isabel San Sebastián. | LD/L.F.Q

El Mundo dice que el partido de Iglesias se está forrando. "Podemos gana casi 12 millones y es ya el partido más rentable". Pues a repartir, Pablo, a repartir entre los niños que mueren de hambre por las esquinas, entre los trabajadores precarios, entre los deshauciados... El editorial habla de Venezuela tras la nanosublevación militar de este fin de semana. "Ni la oposición ni la ciudadanía han apoyado, con razón, la acción de Caguaripano, ya que entienden que el uso de la fuerza no es el mejor camino para hacer rectificar al Gobierno, a pesar de que este no parece dispuesto ni siquiera a dialogar". En opinión de Rosell, hay que seguir estudiando "fórmulas que obliguen a Maduro a abandonar el poder y devolver al país a la senda constitucional. Y a ese esfuerzo deberían sumarse los principales líderes de la izquierda europea, que guardan un silencio cómplice sobre Venezuela y continúan presentando la dictadura de Maduro como un modelo a imitar".

El País dice que "el caos se apodera de Venezuela en medio de rumores de golpe". Nada nuevo, vaya. Cuenta un tal Joaquín Villalobos, "exguerrillero salvadoreño y consultor para la resolución de conflictos internacionales", que el alzamiento militar "ha incrementado la represión". "Este incidente armado se suma a la represión y el cinismo de Maduro, como síntomas de debilidad de un régimen que está en descomposición". Pues sí que le dura la descomposición, llevamos meses descomponiendo a Maduro. Villalobos explica esta "resistencia inusual" en que "se trata de una dictadura militar en un país petrolero". Mientras sigan forrándose con el petróleo, "la alianza entre el chavismo y el militarismo pueden mantener Venezuela en una prolongada agonía". Ande yo caliente ríase la gente.

ABC aporta un informe policial que dice que "los cachorros de la CUP reaccionarán con violencia si no hay referéndum ilegal". Y si lo hay también, qué narices. "En Cataluña hay un riesgo inminente de batasunizacion de la vida pública con la implantación de una nueva versión de la kale borroka", dice el editorial. "La respuesta legal se encuentra en la ley de partidos y en el código penal. España ya ha pasado por esto. Se tardó mucho en llegar a una ley y el Estado no debe flaquear a la hora de aplicarla a estos aprendices de la violencia urbana proetarra". Ya, como el 155 dichoso. Isabel San Sebastián brama contra el juez Moreno por calificar de "libertad de expresión" lo del "tiro al facha" y se acuerda de su madre. Literal. "¿Dictaminaría de igual modo Su Señoría si esas piedras y esos huevos fuesen lanzados contra las figuras de un inmigrante, un homosexual, el profeta Mahoma o su señora madre?".

La Razón anuncia que "el Rey despeja su agenda exterior la semana del 1-O". Aquí, al pie del cañón por si hay que mandar los tanques. Marhuenda dice que a Puigdemont se le acaba el tiempo de convocar elecciones autonómicas. "Superado por ERC y perdida la mayoría absoluta en el Parlament, el procés tendría las horas contadas. Así las cosas, mejor concentrarse en un pulso al Estado". Pues yo a Puigdemont no le he oído hablar de elecciones, sólo de referéndum. Ussía tiembla con los resultados del CIS. "Resulta inconcebible que en un sociedad del siglo XXI un partido con hechuras de 1918 y fracturas de 1936 reúna la ilusión renovadora de cinco millones de españoles". Pero esta es la "realidad pavorosa". Totalmente de acuerdo, Ussía, es para flipar.

La Vanguardia dice que "el conflicto de la seguridad en El Prat se cronifica". ¿Pero qué ha pasado en esa ciudad de locos? ¿Seguro que no están detrás los turismofóbicos? Cuenta que "el PP diseña su ofensiva en Cataluña para la campaña previa del 1-O" y que Rajoy "no descarta su presencia en Barcelona el mismo día de la convocatoria de la consulta". Eso es, machote, el general al frente de las tropas. ¿Apuestan a que de aquí a octubre se echa atrás?

Temas

En España

    0
    comentarios