Menú

La CUP plagia a Lenin y quiere "barrer" la monarquía, la Iglesia, los toros y a Florentino Pérez

Las mujeres de la CUP presentan su campaña para el 1-O y empuñan la escoba por una república socialista, feminista y ecologista.

Las mujeres de la CUP presentan su campaña para el 1-O y empuñan la escoba por una república socialista, feminista y ecologista.
Cartel de la CUP y el original con Lenin | CUP

Si las mujeres de la CUP tuvieran una escoba barrerían el capitalismo, el heteropatriarcado, la monarquía, la Iglesia, los toros, a Rajoy, Aznar, Pujol e incluso a Mas. La plataforma de partidos radicales y antisistema ha presentado este jueves su peculiar campaña para el referéndum de autodeterminación previsto para el 1 de octubre con un llamativo cartel en el que aparecen el Rey, el cardenal Rouco, Florentino Pérez, el torero Juan José Padilla, el expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra, el expresidente de Baleares José Ramón Bauzá, la infanta Cristina, Mariano Rajoy, José María Aznar, Jordi Pujol, Artur Mas y la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín. Todos ellos son barridos de los "países catalanes" por una mujer que, como en la canción de los Sirex, empuña una escoba.

La ocurrencia del cartel tiene por objeto vincular la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares con el proceso catalán puesto que la CUP no sólo quiere la independencia de Cataluña sino la constitución de una gran Cataluña de Salses a Guardamar y de Fraga a Mahón. Las protagonistas de la presentación de la campaña han sido cuatro de las mujeres con más peso en la organización antisistema y separatista: la diputada y líder de "Endavant" Anna Gabriel, su colega de grupo parlamentario Mireia Vehí, la portavoz de "Arran" Mar Ampurdanés y la portavoz del "Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans" Laura Gisbert.

Referéndum y revolución

Se trata, según las promotoras de la campaña, de aprovechar el referéndum para hacer una revolución que destruya las caducas estructuras sociales, "misóginas" y "patriarcales", según expuso Gabriel. También tomó la palabra Mar Ampurdanès, de Arran, la organización que ha reivindicado los ataques contra intereses turísticos para prometer una república catalana "socialista, feminista y ecologista". En cuanto a los personajes que ilustran el cartel, Ampurdanès, valor en alza en el seno cupero, ha explicado que simbolizan al Estado, el autonomismo y la corrupción y de ahí el lema de "Barrámoslos". El modelo, abundó Ampurdanès, es Grecia.

El cartel queda rematado con las consignas "desobediencia", "autodeterminación" y "países catalanes". Así pues, el 1-O no sólo se tiene que decidir la independencia de Cataluña sino un nuevo modelo social.

La portavoz estudiantil, Laura Gisbert, ha alertado sobre el intento de proclamar la república "de la ley a la ley". No será tan fácil y las mujeres de la CUP auguran un escenario conflictivo para el que están perfectamente preparadas. En cuanto a los ataques contra intereses turísticos, Ampurdanès ha insistido en que volverán a actuar en cuanto lo crean oportuno.

Lenin y Mas

El polémico cartel es una copia de un conocido afiche comunista en el que se aprecia a Lenin barriendo a cuatro figuras que representan la monarquía zarista, al Ejército y el capital. "El camarada Lenin barre la escoria del mundo", se leía en el cartel elaborado por la maquinaria de propaganda bolchevique hacia 1920 y en el que se ha "inspirado" la CUP para abrir su campaña por el referéndum.

Además, la aparición de Mas entre la "escoria" ha causado un notorio malestar en el PDeCAT. El coordinador de organización de la formación heredera de Convergencia ha emitidoun trinoen el que afirma: "Poner en el mismo saco a Rajoy y Mas es miserable; uno condenado por demócrata, el otro jefe de un Estado (sic) que persigue las ideas. Dais pena".

Temas

En España

    0
    comentarios