Menú

El caso del periodista turco detenido en El Prat por insultar a Erdogan

Las autoridades españolas están a la espera de que Turquía formalice la petición de extradición antes del 11 de septiembre.

Las autoridades españolas están a la espera de que Turquía formalice la petición de extradición antes del 11 de septiembre.
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. | EFE

España tiene en sus manos el destino del periodista turco-sueco Hamza Yalçim, que se encuentra en prisión provisional en España después de que fuese arrestado en el aeropuerto del Prat por una orden de detención de la Interpol cursada por Turquía. Está acusado de insultar al presidente turco Recep Tayyip Erdogan y de "vínculos con el terrorismo". Si España decide atender la petición de Turquía, el periodista podría enfrentarse a una pena de decenas de años de prisión, como muchos de sus compañeros de profesión detenidos y encarcelados.

Hamza Yalçim es un periodista y escritor con nacionalidad turca y sueca, tiene 59 años, vive exiliado en Suecia desde el año 1984. Es el editor jefe de una revista de tendencia socialista crítica con el gobierno turco de Erdogan, es miembro de la Asociación de Escritores Suecos y también colabora con Amnistía Internacional.

El pasado 3 de agosto, Hamza Yalçim fue detenido en el aeropuerto de El Prat debido a una orden de la Interpol cursada por el Gobierno turco. Le acusan de haber insultado al presidente Erdogan por un artículo publicado en la revista turca Focus, y de estar vinculado a "movimientos terroristas" con el grupo ilegal de extrema izquierda Partido-Frente Revolucionario de Liberación Popular (DHKP-C). Sus compañeros de profesión niegan las acusaciones y alegan que Yalçim "lleva muchos años lejos de Turquía".

El juez de guardia de la Audiencia Nacional Ismael Moreno decretó prisión provisional para Yalçim a la espera de que Turquía entregue el expediente de la acusación y pida formalmente su extradición, un procedimiento que debe realizar antes del 11 de septiembre. Aún así, España tiene la última palabra en cuanto al destino del periodista.

Desde la Embajada de Suecia confirman que el Gobierno ha puesto un abogado a disposición del periodista y confirman que están trabajando conjuntamente con las autoridades españolas para encontrar una solución. La Embajada también confirma que el periodista se reunió el pasado miércoles con un responsable del consulado sueco y pudo hablar con su familia.

Numerosas organizaciones de periodistas como Reporteros sin Fronteras o la Federación de Sindicatos de Periodistas en España y en Europa ya han pedido que no se extradite a Hamza Yalçim. Aseguran, al igual que los 160 periodistas encarcelado por ser críticos con el presidente Erdogan, Yalçim no tendrá garantizada la independencia judicial e incluso peligraría su propia seguridad.

Temas

En España

    0
    comentarios