Menú

¿Qué consecuencias tendría comer huevos contaminados con fipronil?

Los expertos tranquilizan a la población ante la alarma generada por la contaminación de huevos con el pesticida fipronil. 

Los expertos tranquilizan a la población ante la alarma generada por la contaminación de huevos con el pesticida fipronil. 
La contaminación se ha localizado en huevos | Pixabay/CC/Couleur

La crisis alimentaria del fipronil ha llegado a España, aunque no al consumidor, según las autoridades sanitarias. En todo caso, los expertos tranquilizan: una intoxicación sería muy rara.

El escándalo del fipronil, un pesticida no apto para productos que lleguen a la cadena alimentaria, surgió en granjas avícolas de Bélgica, Holanda, Francia y Alemania y ha llegado a España este sábado con la paralización de una partida de huevo líquido en el País Vasco que aún no había llegado al consumidor.

La crisis surgió cuando se localizaron en huevos procedentes de los Países Bajos trazas de fipronil superiores al umbral de riesgo seguro, establecido por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria. Pero los expertos explican que una intoxicación grave por consumir este producto es muy improbable. Según la OMS, el fipronil es "moderadamente tóxico" para los humanos y sólo en grandes cantidades puede causar daños hepáticos, a nivel del tiroides o riñones.

Expertos consultados por Efe apuntan que para consumir un nivel de pesticida que suponga un riesgo para la salud habría que consumir productos contaminados "durante un periodo muy prolongado". "El riesgo es casi inexistente porque la duración de la exposición es limitada, hay un margen de seguridad muy alto y la probabilidad de que una persona consuma todos los días huevos contaminados es muy limitada", explicó a Efe el toxicólogo de la Universidad de Lovaina Alfred Bernard.

Según las cifras facilitadas por el experto, una persona tendría que consumir al menos 10.000 huevos contaminados, durante un corto periodo de tiempo, para poner en riesgo su salud, aunque propone a los consumidores "alternar las marcas de huevos" que consumen para minimizar la exposición. Desde Holanda, el científico experto en nutrición Martijn Katan coincide en que una persona tiene que comer "varios miles de huevos para que sea perjudicial". "Incluso si has comido cuatro huevos contaminados por día en el último mes, no es perjudicial. Sólo tienes que preocuparte por el colesterol", dijo el experto en declaraciones a la cadena holandesa NOS.

La comercialización del fipronil está autorizada desde 1993, cuando la farmacéutica francesa Rhône-Poulenc la introdujo en el mercado; desde entonces, se utiliza para el tratamiento del ácaro rojo en semillas o animales domésticos como perros y gatos, aunque está limitado por su contribución al declive de las abejas. De hecho, en 2013, los Veintiocho acordaron restringir el uso de este neonicotinoide al tratamiento de semillas utilizadas en invernaderos, así como a semillas de puerro, cebollas y chalotas para ser sembradas en campos y cosechadas antes de la floración.

En España

    0
    comentarios